Denuncian la “parálisis” del Plan Integral contra las Violencias Machistas en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y durante toda esta semana la violencia de género ha llenado los espacios de comunicación, aunque “además de palabras y declaraciones”, el Grupo Municipal Ganemos pide “hechos y actuaciones de quienes gobiernan”, ya que, según apuntan, Albacete se encuentra “estancada” en recursos de atención y prevención en esta materia.

Como informaba Delicado, el Plan Integral contra las Violencias Machistas, de ámbito municipal, se encuentra “paralizado”, algo que “no entienden”, pues el trabajo ya está elaborado y todavía “no se ha dado el paso para aprobarlo”. Así, la edil señalaba que la concejal responsable del área, María Ángeles Martínez Paños, tiene esta medida “adormecida”, para lo que argumenta que “no ha llegado” el dinero del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Una situación que para Ganemos supone una “falta de compromiso” por parte del Partido Popular, pues además, “no todo lo que figura en el plan requiere financiación extraordinaria”, lo que hace falta es “darle el impulso político y aprobarlo”, insistía Delicado, lamentando la “escasa” inversión en prevención de la violencia de género, “que pasa por promover la igualdad en el ámbito educativo, que es la mejor garantía de evitar la violencia y promover relaciones igualitarias y de respeto, así como de desechar justificación de comportamientos machistas”, señalaba.

“Carencias Importantes”

Reclamando más inversión para combatir la violencia de género, Delicado ponía en relieve que existen “carencias importantes” para prevenirla, pues aunque existen herramientas para ello, no son suficientes. Así, la concejal hablaba del programa ‘Educando en Igualdad’, cuyo “alcance es limitado y no llega a toda la población”, se refería también al programa de ‘Nuevas Masculinidades’, que es “muy valioso, pero puntual” o a la educación sexual, “sujeta a escala financiación”, decía.

Si bien es cierto que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sacado a la luz la normativa más novedosa del país en este ámbito, que no es otra que la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, y que recoge la instauración de una asignatura para educar en igualdad, Delicado indicaba que esta materia llegaría en dos años, “dejando en el aire” que sea la Junta quien la lleve a cabo. 

En este sentido, la edil advertía de la “descoordinación institucional” en la violencia de género, que “se agudiza” por la proximidad de las elecciones y que afecta al “estancamiento” de recursos de atención para las víctimas de violencia de género, como son el Centro de la Mujer y las Casas de Acogida, en los que “no se ha revertido el recorte de profesionales” cometido en 2012, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba