Condenados a casi 20 años de cárcel por maltratar a su hijo adoptivo en Almansa

  • El padre ha sido condenado a un total de 15 años por varios delitos, mientras que la madre ha sido condenada a 3

  • Han sido absueltos de la acusación de asesinato en grado de tentativa

  • Fiscalía pedía un total de 44 años y 10 meses de cárcel

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a los padres adoptivos de un niño a tres años de cárcel a cada uno como coautores de un delito de malos tratos habituales con el agravante de alevosía.

Además de esta pena, al padre adoptivo se le imponen otras dos penas de 5 años por dos delitos de lesiones con agravante de parentesco y otras dos penas de un año de prisión por dos delitos de maltrato.

Por otro lado, el matrimonio deberá indemnizar al niño con 40.600 euros, que se sumarán a los 48.000 euros con los que el padre adoptivo deberá indemnizar al menor y los 37.000 euros con los que deberá indemnizar al SESCAM.

Del mismo modo, la Audiencia retira a los padres adoptivos la patria potestad y les prohibe aproximarse al menor, a su lugar de estudios, a su domicilio y a cualquier lugar en los que se encuentre a menos de 200 metros, así como comunicar con él mediante cualquier procedimiento durante cuatro años y libertad vigilada durante otros 4 años, así como el pago de las costas del juicio. 

La Sala absuelve a la pareja de un delito de asesinato en grado de tentativa. Contra la Sentencia cabe recurso.

HECHOS PROBADOS

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, la pareja, de nacionalidad China, adoptó a un niño de nacionalidad china también en el año 2015, cuando éste tenía 2 años de edad. Residiendo todos en la localidad de Almansa.

Relata la Sala que desde octubre de 2016 el niño ha sufrido de forma continuada por su padre castigos de todo tipo, materializándose a través de golpes, empujones, arañazos, así como también por su madre que los infligía de forma continuada, llegando a asestarle golpes con una caña de bambú, lo que ocasionaba al menor múltiples hematomas, lesiones cutáneas y cicatrices en la zona abdominal, tórax, región cervical y facial, causadas por el uso de objetos con filo. Como consecuencia de estas agresiones el menor ha sufrido numerosas secuelas estéticas.

La Sentencia considera probados diversos episodios de maltrato, como aproximar al menor a la rejilla de la estufa cuando ésta estaba encendida, golpes con objetos contundentes, y hasta un espisodio de mayor brutalidad cuando tras una agresión el niño llegó al  Hospital de Almansa en cuyo servicio de urgencias ingresó en una situación de gravedad extrema con parada cardiorrespiratoria, cianosis generalizada y “sin signos de vida”.

VÍDEO DE LA DECLARACIÓN DE LOS PADRES EN EL JUICIO

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba