Los niños de Albacete, concejales por un día

/Sandra Manzanares/Vídeo: María Esperanza Panduro/Foto: Víctor Fernández/

La instalación de más papeleras, recoger los excrementos de las mascotas en las vías de Albacete o dotar a los semáforos con sonido para orientar a los peatones sobre cuándo pueden cruzar la calle han sido algunas de las peticiones más reivindicadas por los niños de la ciudad, que este martes han sido los protagonistas del VIII Pleno Infantil sobre los Derechos de la Infancia.

Propuestas en materia de medioambiente, igualdad, seguridad vial o fomento de la cultura son algunas de las ideas que los niños albaceteños han trasladado en el Pleno Infantil. Medidas con las que los pequeños concejales se hacían oír y velaban por los derechos de los niños en el Día Universal del Niño, que como cada año, se celebra el 20 de Noviembre recordando la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada en 1989. 

Propuestas en un día muy especial, en el que no ha faltado la petición de que “se construya un parque de atracciones en Albacete” y que “se manden menos deberes”, decía Paco Pérez, uno de los 21 alumnos de los colegios y pedanías albaceteñas que daban voz en el Pleno a los más pequeños, que no solo pedían por las personas de su edad, sino que reclamaban “más albergues donde la gente pueda quedarse” o una “sociedad igualitaria en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, eliminando la diferencia de género”, reivindicaban Natalia López y Aitana Guerra.

María Cortés trasladaba la importancia de “no abrir los supermercados los domingos, porque todos tenemos derecho a descansar”, y de esta manera, aseguraba, “solo se fomenta el consumo”. Para que los niños puedan aprovechar mejor el tiempo de ocio, Juan Ruiz, sugería la apertura de las bibliotecas “en fin de semana”, eso sí, organizando bien los turnos para que todos los trabajadores puedan descansar, como pedía María.

En este día UNICEF defiende, una vez más, las garantías de los más pequeños. Como decía el representante de UNICEF en Albacete, Santos Javier Martínez, la Convención de los Derechos de la Infancia cumple 29 años, siendo uno de los hitos más importantes de la humanidad en el siglo XX, aunque queda “mucho trabajo por hacer”, ya que son millones los niños que siguen sin sus derechos humanos cubiertos. Por ello, Martínez pedía a los niños que no dejen de reivindicar sus derechos, y sobre todo, que “no olviden” que las instituciones y la sociedad tienen la obligación de cumplir su labor en esta materia, algo que los pequeños deben “exigir”, remarcaba.

A la defensa de los derechos de los niños se suma el Ayuntamiento de Albacete, institución a la que UNICEF ha renovado el ‘Sello de Ciudad Amiga de la Infancia’, lo que “anima” al Consistorio a seguir trabajando en este aspecto. Así lo remarcaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que se mostraba “muy orgulloso” de los pequeños, que han manifestado sus preocupaciones y necesidades, algo que “es bueno”, destacaba, “porque os ayudará a ser adultos responsables”, les decía el regidor, asegurando que sus propuestas “serán tenidas muy en cuenta”, como ya se hiciera el año pasado, ya que a la práctica se han llevado ideas del VII Pleno Infantil como la elevación de los pasos de peatones o una mayor iluminación de las calles.

En este sentido, la concejal de Educación, María Ángeles Martínez Paños, remarcaba que “los adultos deben considerar las peticiones que los niños trasladan y, dentro de las posibilidades, cumplirlas”; a lo que la edil responsable de Asuntos Sociales, María Gil, señalaba que para llevar a cabo este proceso de escucha, el diálogo “es la mejor receta”, pues “tenemos que ser capaces de dialogar con respeto y educación, pues con respeto ganamos todos”, incidía Gil.

También intervenía en el Pleno la edil socialista Marisa Sánchez Cerro, quien ponía en valor la importancia de la Educación, ya que “la Educación no solo consiste en adquirir conocimientos”, pues esta actividad, que también es una labor de aprendizaje, contribuye a educar a las nuevas generaciones, “lo único que nos hará libres”, apuntaba Sánchez Cerro. En este sentido, el concejal de Ganemos, Joaquín Belmonte, afirmaba que “nunca es tarde para aprender y nunca es pronto para enseñar”, aludiendo a la “frescura” de los niños, de la que los adultos “aprenden muchas cosas”. Y es que, como decía la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, a los concejales infantiles, “el futuro depende de vosotros”.

También se entregaban los premios del XIX certamen infantil de cuentos ‘Nuestros Derechos’,  dedicado a la paz y a la no violencia, cuya ganadora ha sido Virginia Rodríguez por el cuento ‘Las Hadas en Paz’. Para finalizar su día, los concejales infantiles se llevaban a casa un diploma y una insignia, recuerdo de una mañana inolvidable.

NOTICIA RELACIONADA

FOTOS | El Pleno Infantil del Ayuntamiento de Albacete, en imágenes

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba