CSIF afirma que la reducción del horario lectivo es una prioridad para mejorar la calidad en la educación pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al Gobierno regional que “aborde la baja de horarios lectivos como medida indispensable para mejorar la calidad de la enseñanza y para estabilizar las plantillas docentes”.

Desde que el 9 de marzo de 2018 CSIF firmase con el Ministerio de Hacienda la reducción de la jornada laboral de todos los funcionarios, “se hace necesario reducir el horario lectivo de los docentes”. Así lo han entendido comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Castilla-León, que “han fijado el horario de Enseñanzas Medias en 18 períodos lectivos semanales”.

Para CSIF, “el objetivo es bajar a 23 periodos lectivos semanales en Primaria e Infantil; y a 18 periodos lectivos en Enseñanzas Medias”. De esta forma, la Administración “garantizaría unos estándares básicos de calidad necesarios para la educación pública, además de crear empleo estable”.

Sin embargo y según manifiestan desde el sindicato, “en la Mesa Sectorial celebrada hoy en Toledo hemos comprobado como, aduciendo motivos económicos, para el curso 2019-2020 ni se van a bajar las ratios de alumnos por aula a pesar de que había sido un compromiso expresado por la Consejería, ni se van a bajar las horas lectivas de cara al curso que viene: se mantienen las 20 horas en Enseñanzas Medias y las 25 en Maestros. Sólo se mejora en la dotación del profesor de apoyo en Educación Infantil, sin que se llegue al nivel existente al momento anterior a los recortes, es decir, un profesor de apoyo por cada seis unidades”.

Desde CSIF creen que “el horario lectivo de los docentes debe regularse desde el Ministerio de Educación ya que somos un cuerpo estatal, y todos los docentes debemos tener las mismas condiciones laborales; lo contrario supone agravios comparativos entre los trabajadores de las diferentes comunidades autónomas”, concluyen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba