La Junta presentará en enero una propuesta de negociación de horarios lectivos

Los sindicatos CSIF y STE Castilla-La Mancha han pedido al Gobierno regional que aborde la bajada de horarios lectivos para mejorar la calidad de la enseñanza, a lo que la Consejería de Educación ha respondido que en enero presentará “una propuesta de negociación y temporalización” de medidas.

En un comunicado, tras la Mesa Sectorial celebrada hoy en Toledo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la Junta ha alegado motivos económicos para no bajar las ratios de alumnos por aula el próximo curso 2019-2020 ni las horas lectivas, que se mantienen en 20 en enseñanzas medias y en 25 para maestros.

Para CSIF, el objetivo es bajar a 23 periodos lectivos semanales en Primaria e Infantil y a 18 periodos lectivos en Enseñanzas Medias, pues ha considerado que así la Administración garantizaría “unos estándares básicos de calidad necesarios para la educación pública, además de crear empleo estable”.

También STE ha incidido en que, para el próximo curso, se mantienen las ratios y plantillas actuales, por lo que “no se prevén mejoras en los horarios de Primaria y Secundaria”.

Para este sindicato, “parece que la Consejería de Educación quiere mantener las ratios del Real Decreto-Ley 14/2012 que el propio Ministerio quiere eliminar”, proponiendo unas ratios que, a su juicio, pretenden contradecir el artículo 157 de la Ley Orgánica de Educación.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han incidido, en declaraciones a Efe, en que hasta que no se produzca la derogación del mencionado decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “no se puede negociar ni la revisión horaria del profesorado ni la reducción de las ratios”.

En este punto, han señalado que, ante las previsiones del Ministerio de abordar este asunto antes de finalizar el año, en cuanto pasen las vacaciones de Navidad, la Consejería presentará “una propuesta de negociación y de temporalización” de las medidas que supondrá su derogación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba