Fernández Vaquero aboga por la educación como “vacuna” contra la violencia

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado hoy por la educación, derecho ciudadano recogido en la Constitución Española, como la mejor “vacuna” contra la violencia.

Fernández Vaquero se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno especial celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia junto a UNICEF, donde han participado 125 escolares.

El presidente de la Cámara autonómica ha valorado la celebración de esta jornada planteando “una vacuna por la paz y el buen trato”, contra la violencia.

“Una educación libre de violencia es un requisito en una sociedad avanzada, moderna y democrática como la española. La educación recogida como un derecho del ciudadano en la Constitución Española puede ser la vacuna contra la violencia que buscamos”, ha expuesto el presidente del Parlamento castellanomanchego.

Con ello, se ha referido al informe sobre violencia infantil publicado recientemente por Unicef, que recoge que 150 millones de niños de entre 13 y 15 años en el mundo sufren violencia escolar, y ha insistido en “la prevención” como “el mejor antivirus”.

“Personalmente, pienso que la mejor prevención es la educación”, ha recalcado Fernández Vaquero, quien ha advertido de la necesidad de un “esfuerzo colectivo desde todos los ámbitos” contra la violencia, desde “las administraciones públicas, las escuelas, los ayuntamientos y desde las comunidades autónomas”.

En este sentido, ha destacado “dos iniciativas públicas muy importantes”, la futura puesta en marcha del Consejo Regional de Infancia por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y el impulso por parte del Gobierno central de la Ley contra la Violencia Infantil.

“Los niños y niñas tenéis derecho a ser escuchados, a que se os tenga en cuenta, a participar en la sociedad, a vivir en paz, a aprender, a crecer con una sonrisa”, ha defendido el presidente de las Cortes regionales.

Al tiempo, ha abogado por no “olvidar tampoco que hay circunstancias que hacen más difícil el disfrute de estos derechos como las económicas y que también influye el lugar de nacimiento”, ya que hay menores que “viven en un contexto de guerra y conflictos armados y que a menudo olvidamos”.

Así, desde el Parlamento de Castilla-La Mancha –“sede de la democracia”- ha llamado la atención “sobre la necesidad de trabajar por construir una Castilla-La Mancha mejor y un mundo mejor, especialmente, para la infancia”.

“Me alegra saber que hoy vais a alzar la voz para decir que la violencia no es un modo válido de conseguir las cosas y vais a adquirir los compromisos del respeto, la confianza, la protección y la paz. Porque todos tenemos derecho a vivir tranquilos y en paz en nuestros hogares, con nuestra familia, en las aulas, con los amigos, en la calle”, ha celebrado.

Con todo, ha insistido en pedir a los grupos parlamentarios, a los diputados y diputadas, al Gobierno, “a tomar nota” para “mantener los valores de convivencia que la Constitución recoge y que nuestra sociedad debe seguir manteniendo y ampliando en el futuro”.

Han asistido al pleno, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina; la directora general de las Familias y Menores, María Ger; la presidenta de UNICEF Castilla-La Mancha, Asunción Díaz; la vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz; la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete; los diputados del PSOE José Luis Escudero y Fausto Marín, y los parlamentarios del PP Lorenzo Robisco, Cortes Valentín y José Manuel Tortosa.

También alumnos de los colegios ‘Rafael Morales’ de Talavera de la Reina (Toledo); ‘La Paloma’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara); ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Villarrobledo (Albacete); ‘Adolfo Martínez Chicano’ de Las Pedroñeras (Cuenca), y ‘Manuel Clemente’ de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba