Castilla-La Mancha ultima la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y transferencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en las próximas semanas una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología dotada con ocho millones de euros que se unirá a la ya resuelta hace unos meses que contó con un presupuesto de 12 millones de euros.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la inauguración junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, donde ha puesto de relieve el papel determinante que las administraciones, tanto europeas como nacionales y regionales, deben tener en “el diseño de planes y estrategias de ciencia, desarrollo tecnológico, innovación, formación y planificación de infraestructuras o mediante el desarrollo normativo de sus competencias”.

“La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen en sí mismos objetivos imprescindibles para cualquier sociedad, y combinar todos ellos en las proporciones adecuadas fomentando su interacción, constituye una exigencia ineludible a la que Europa y España, y en particular Castilla-La Mancha, no pueden permanecer ajenas”, ha resaltado.

En su intervención, ha resumido las distintas acciones que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se llevan a cabo para fomentar y promover la excelencia investigadora, la cooperación entre el sector privado y los organismos de investigación, incluidas las universidades, así como favorecer el desarrollo de la I+D+i en el sector empresarial.

De este modo, se ha referido a las ayudas a proyectos de investigación y transferencias ya convocadas y próximas a convocar, al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que firmó el Gobierno regional con sindicatos y empresarios, al Plan Adelante, el contrato-programa con las Universidades regionales o las ayudas para la contratación de recursos humanos, como las becas predoctorales, postdoctorales o ayudas a la contratación de tecnólogos y ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio.

A nivel regional, las comunidades autónomas diseñamos para el periodo 2014-2020 la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3). La Estrategia RIS3 tiene la vocación de ser un modelo estratégico de liderazgo participativo, capaz de hacer emerger ventajas competitivas a partir de las bazas territoriales y estimularlas a fin de diferenciarse en un contexto global.

En este sentido, Felpeto ha destacado y agradecido la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha, “principal receptor de fondos H2020 en Castilla-La Mancha en el ecosistema investigador e innovador regional, así como a otros muchos organismos, entidades y empresas regionales en materia de I+D+i”, ha finalizado.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba