¿Qué propone STE para mejorar la educación en Castilla-La Mancha?

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Masificación de aulas, ratios saturadas y “demasiadas” horas lectivas para el profesorado es el día a día del actual del sistema educativo en Albacete y en la región, que merma, según el sindicato STE-CLM, la calidad de la Enseñanza. Por ello, desde este sindicato “de profesores y para profesores” trabajan por revertir esta situación, algo que comenzaría por la derogación de la LOMCE.

El marco legislativo de la Educación en España, es decir, la LOMCE, es “horrible”, es una “Ley mal hecha que nació solo con el apoyo del Partido Popular y que nadie quería”, explica el representante de STE-CLM en Albacete, Pedro Ortega, quien añade que fruto de esta normativa “muchos alumnos se han estrellado”. Y es que éste es un “sistema defectuoso que segrega al alumnado a etapas muy jóvenes y en el que la Educación Pública convive con la Privada”, lo que, como detalla Ortega, “encarece” el sistema.

Por otra parte, y si bien es cierto que en Albacete se han “recuperado” 284 profesores de los más de 1.000 que fueron “eliminados” con los recortes de la anterior presidenta del Ejecutivo Autonómico, María Dolores Cospedal, todavía queda mucho por hacer en este área, ya que, “no puede haber Educación de calidad con las ratios que tenemos”, denunciaba Ortega que pide aplicar la Ley al nivel de las ratios, que creció hasta en un 20% con los recortes llegando a concentrarse 38 alumnos por clase en Bachillerato o 28 niños en Infantil.

Otro de los factores que repercute en la Educación, consideran desde el sindicato, es el elevado número de horas lectivas de los profesores, que tras “una presión brutal”, se ha conseguido reducir de 21 a 20 horas, lo que supone aumentar el 5% la plantilla y contribuir a que los “profesores puedan preparar bien sus clases y tener una mejor atención a la diversidad y preparación de clases”, decía Ortega.

Datos todavía “insuficientes”, pues la meta es “llegar a como estábamos en 2010”, es decir, a 6.300 profesores en la provincia de Albacete. Y es que, desde STE-CLM “luchan” por una Enseñanza Pública gratuita y de calidad al alcance de todos; por la mejora de las condiciones laborales, el mantenimiento del poder adquisitivo y la recuperación de lo perdido en retribuciones; por la derogación de la LOMCE y la no mercantilización de la Educación; por la dotación de recursos necesarios y la cobertura inmediata de las bajas; por una Educación inclusiva, la compensación de desigualdades y la atención a la diversidad.

Un sindicato independiente

Además, desde el sindicato piden que “cumpla” con el mínimo del 6% del PIB en inversiones para Educación, algo que el propio Gobierno Regional “estableció” y, sin embargo, actualmente se invierte tan solo el 4% del PIB en este área, es decir, prácticamente la mitad, lo que dificulta la construcción de nuevos centros o la incorporación de nuevos profesores a las plantillas.

Y es que, Albacete “crece hacia el exterior” y no se están cubriendo las demandas de este sector de la población, ya que, como incide Ortega, “todavía no se ha puesto ni una piedra” de los colegios prometidos para los barrios de Imaginalia y Medicina, tampoco se sabe nada del nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, cuyo espacio estaría previsto en las instalaciones de la UNED de Albacete.

“Falta inversión y ganas de cambiar las cosas”, lamenta Ortega, considerando que “es necesario un poco de aire fresco en la Conserjería de Educación y sobre todo, que el consejero reivindique la Educación en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, porque parece que el que manda es el consejero de Hacienda”. En este punto, Ortega precisa que la Administración “no es solo del PSOE, sino también de Podemos desde hace dos años y no hemos notado diferencia”, por lo que desde el sindicato muestran su “decepción con los dos partidos progresistas que decían lo iban a cambiar todo”, remarcan.

Precisamente por ello, Ortega incide en la importancia de las elecciones sindicales, para que desde un sindicato como STE-CLM, que, a diferencia del resto, no recibe ninguna subvención por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, los profesores se sientan “verdaderamente representados” con reivindicaciones que hagan “reflexionar a la Administración”, desde una perspectiva independiente, que es posible gracias a su afiliación. Y es que, STE-CLM no quiere ser un sindicato que “mercadea con tu puesto de trabajo, que no te consulta para negociar en tu nombre”, dicen desde el sindicato que luchando por los derechos de los docentes y por una Enseñanza Pública de calidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba