Los implantados cocleares de Castilla-La Mancha no tendrán que financiar la renovación de los componentes externos de sus dispositivos

Los pacientes castellano-manchegos con un implante coclear no tendrán que financiar los componentes externos de estos dispositivos que deban ser sustituidos por obsolescencia, avería o deterioro, tal y como se contempla en la nueva Guía Clínica que regirá a partir de ahora el proceso de implantación coclear en nuestra comunidad autónoma.

Castilla-La Mancha se une así al reducido grupo de comunidades autónomas en el conjunto del país que incluye esta cobertura pública en su cartera de prestaciones, evitando de esta forma que las familias deban asumir este coste, que en el caso de los procesadores, por ejemplo, está entre los 7.000 y 9.000 euros, según ha explicado este lunes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.

Leal ha clausurado junto a los directores generales de Mayores y Personas con Discapacidad, de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez, y de Programas, Atención a la Diversidad y FP, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, una jornada científica celebrada en Toledo para presentar la nueva Guía Clínica del Programa de Implantes Cocleares.

Un protocolo que, según ha destacado Leal, pone de manifiesto “una vez más la sensibilidad del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con las necesidades de los pacientes con patologías crónicas”, recordando como a lo largo de esta legislatura se han incorporado a la cartera de servicios otras prestaciones como los sensores para monitorizar la glucosa en los diabéticos, las plataformas genómicas del cáncer de mama o la gratuidad de medicamentos y pañales para menores con discapacidad.

Ha explicado que con la elaboración de esta Guía Clínica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso muy importante en la mejora de la atención sanitaria que se presta a los pacientes con problemas auditivos. Se trata, según ha dicho, de uno de los protocolos sobre implantes cocleares más completos y avanzados a nivel nacional y que va a permitir que el cien por cien de los pacientes castellano-manchegos sean implantados y seguidos clínicamente en la comunidad autónoma, ha informado la Junta en un comunicado.

Durante su intervención, ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales que han participado en la elaboración de este protocolo, desde los servicios de Otorrinolaringología de los hospitales que realizan implantes cocleares, a logopedas, responsables de las áreas de Discapacidad y Atención a la Diversidad de las Consejerías de Bienestar Social y Educación, y también a las asociaciones que agrupan a este tipo de pacientes.

“Muchas gracias por ayudarnos y acompañarnos en el camino hacia la excelencia de la atención sanitaria que prestamos a nuestros pacientes, objetivo prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha y para nuestro presidente Emiliano García-Page”, ha afirmado Leal, quien ha reiterado que la elaboración de esta guía clínica supone un “paso adelante muy importante” y que sitúa a Castilla-La Mancha “a la vanguardia de la salud”.

La gerente del Sescam ha recordado que quince años después de iniciarse la realización de implantes cocleares en Castilla-La Mancha era necesario homogeneizar de alguna forma a nivel regional estas actuaciones con el fin de acabar con las “ineficiencias e inequidades” detectadas y que hacían que nuestros pacientes tuvieran que estar siendo derivados a otras comunidades autónomas para ser tratados.

“Si hay algo por lo que ha trabajado y sigue trabajando este Gobierno es, sin duda, por mejorar la atención que se ofrece a nuestros pacientes y una forma de conseguirlo es evitar que tengan que salir fuera de sus entornos más cercanos para recibir la asistencia y las prestaciones sanitarias que precisan”, ha apuntado Leal.

COORDINACIÓN

Por su parte, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha puesto en valor el esfuerzo de coordinación entre distintos departamentos del Gobierno regional, en base al Acuerdo Marco de colaboración entre las Consejerías de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y Sanidad, que “está dando sus frutos”, y también ha querido agradecer el trabajo de todos los profesionales que han participado en la elaboración de esta Guía que “mejorará la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias”.

En similares términos se ha expresado el director general de Programas, Atención a la Diversidad y FP, quien ha asegurado que “la coordinación con los centros educativos, el hospital, los centros de atención temprana o centro de rehabilitación es imprescindible para obtener información sobre el proceso de intervención, así como pautas de colaboración conjunta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En este sentido, ha felicitado a todos los que han participado en la elaboración de esta Guía Clínica “porque marca minuciosamente como debe ser el circuito de intercambio de información y las pautas de trabajo coordinado para garantizar el éxito de la inclusión socioeducativa de alumnado con implante coclear”.

TRABAJO CONJUNTO PARA UN ABORDAJE INTEGRAL

Así, en la nueva Guía Clínica se han unificado criterios, procedimientos de trabajo y documentos, completando un documento que servirá como referencia para abordar al paciente que necesite un implante desde un punto de vista integral y multidisciplinar, coordinando e integrando a todos los agentes implicados: otorrinolaringólogos, logopedas, educadores, personal de atención temprana y asociaciones.

En el protocolo se aborda la inclusión en el programa, el procedimiento mismo del implante, la rehabilitación, la atención temprana en el lugar de residencia del implantado, la integración escolar y el seguimiento del paciente. Además, incluye la creación de varias comisiones así como los circuitos de comunicación entre las distintas Consejerías y asociaciones implicadas.

“Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que esta Guía es hoy por hoy una de las más, sino la que más, completa y avanzada de los Servicios de Salud a nivel nacional, y, por lo tanto, debe suponer un motivo de orgullo para todos los que habéis participado en ella”, ha concluido Leal, quien ha advertido que no debe ser un documento estático si no que debe modificarse a medida que se amplíe la información científica disponible.

Castilla-La Mancha cuenta con tres centros de referencia para la realización de implantes cocleares en los Hospitales de Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan. Estos dispositivos suplen la función del caracol (cóclea) en el oído interno cuando está severamente dañado. Recoge el sonido exterior y lo transforma en impulsos eléctricos que transmite el nervio auditivo para que el cerebro perciba una sensación sonora.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba