Jueces y fiscales, en huelga

/Llanos Esmeralda García/Foto: Víctor Fernández/

Jueces y fiscales han llevado a cabo este lunes, 19 de noviembre, una huelga para exigir la mejora de sus condiciones laborales y del propio funcionamiento de la Justicia, así como una mayor independencia. El 76,78% de los jueces y magistrados de la provincia de Albacete y el 75% de los fiscales han secundado hoy la huelga. 

 

Así, lo ha puesto de manifiesto el juez decano de Albacete, Pedro Benito López y el delegado provincial de la Asociación de Fiscales, Ramón Sánchez Melgarejo, durante la concentración que se ha llevado a cabo esta mañana a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) incidiendo en que en Albacete capital, en los órganos unipersonales los jueces que han secundado la huelga han sido 19 de 23, lo que supone un seguimiento del 83%; los juzgados de los partidos judiciales distintos de Albacete capital la huelga ha tenido un seguimiento de 8 jueces de 9, 89%; la Audiencia Provincial 2 de 6, lo que hace un 33,33% y Albacete TSJCLM 14 jueces de 18, un 78%. En cuanto a los fiscales, en la Fiscalía provincial de 17 fiscales han hecho huelga 11, lo cual supone un seguimiento del 64,70%; y en la Fiscalía de la comunidad autónoma con una plantilla de 4 fiscales han hecho huelga 3, un seguimiento del 75%. Ambos portavoces han destacado que la jornada de huelga de este lunes por parte de los jueces y fiscales de Albacete ha sido “superior” a la jornada de huelga del pasado 22 de mayo. 

Han recobrado en esta cita especial importancia las reivindicaciones de jueces y fiscales sobre independencia judicial, medios materiales para poder dar adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la LECrim, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal. Son entre otras “poderosas” razones , las que han dicho les conducen a mantener estas “movilizaciones”.

A la cita ha acudido además el presidente del TSJCLM, Vicente Rouco Rodríguez, en un acto en el que se ha leído un comunicado suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y con el que se ha puesto de manifiesto que: “Asistimos a un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho. Una vez más, sin el más mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el poder Legislativo (que aprueba unas leyes que todos debemos de cumplir), se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal,  y que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga”.

López ha manifestado que “hoy más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho”. Las reivindicaciones ha dicho López son los mismos 14 puntos del mes de mayo y que, “lejos de ser satisfecha por la actuación del Gobierno anterior como el actual, continúan en el mismo punto hasta el extremo de que se ha anunciado por parte de los dos partidos principales el nombre del futuro presidente del CGPJ cuando eso es una función que, tanto constitucional como legalmente, le corresponde a los 20 vocales del CGPJ, los cuales todavía no han sido elegidos”.

Derecho de huelga 

Tanto Sánchez Melgarejo como López han destacado que el derecho de huelga de jueces y fiscales lo están ejercitando con “responsabilidad”, ya que en el caso de la carrera judicial ante la “falta de respuesta del CGPJ para fijar unos servicios mínimos”, ha dicho López es el propio “Comité de huelga el que establece sus servicios mínimos para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos” en asuntos como órdenes de protección, violencia de género, causas con presos o juzgados de guardia. Añade Melgarejo que por parte de la Fiscalía General del Estado, “en la medida en que el Ministerio no lo ha hecho, se ha concretado los servicios mínimos mediante comunicado que se ha mandado a todas las fiscalías. Se está ejerciendo el derecho de huelga y se están cumpliendo los servicios mínimos”. 

En caso de no tener respuesta por parte del Gobierno a las reivindicaciones de jueces y fiscales señala Sánchez Melgarejo que tendrán que “ver el siguiente movimiento de ficha” porque insiste en que hasta ahora los avances han sido “mínimos”. Han concluido así asegurando en esta concentración que ningún juez ni ningún fiscal quiere hacer huelga. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba