Albacete se volcará con los niños en el ‘Día de la Infancia’

Las concejales responsables de educación y Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez y María Gil han presentado en la mañana de hoy las actividades programadas con motivo de la conmemoración del `Día de la Infancia´ que se celebrará el próximo 20 de noviembre, con la finalidad de poner de manifiesto los avances conseguidos con los derechos de la infancia, llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos y como seguir trabajando por su bienestar y desarrollo en todos los ámbitos. 

María Gil ha informado cuales son las actividades propuestas desde Cooperación Internacional que consisten en la proyección de dos cortometrajes, que muestran, a través del uso de la animación, la situación de distintos niños y niñas, en distintas situaciones de vulnerabilidad. Ambos cortometrajes están dirigidos por Mario Torrecillas y su exhibición será en la Casa de la Cultura José Saramago en dos sesiones.

El corto “Si no soy, no puedo ser”,  surge de un taller de animación realizado con niños y niñas en un campo de refugiados en Grecia. Es un corto muy reconocido con numerosos premios y actualmente está preseleccionado para ser candidato a los Premios Goya.

Y el corto “Mamá a los 15”,  se estrena en Albacete y que surge de un proyecto desarrollado por Medicus Mundi Sur que cuenta con apoyo de financiación por el Ayuntamiento a través de la Convocatoria de Subvenciones para proyectos de cooperación internacional y proyectos de sensibilización. 

En cuanto al horario de las sesiones, está prevista para el día 22 de noviembre a las 19’00 horas, abierta al público en general y contará con la intervención de Mario Torrecillas como director de los cortos y algunas de las personas que dirigieron los talleres.

Y otra sesión del día 23 de noviembre será a las 11,30 horas y estará destinada a los alumnos de los centros educativos participantes en su realización y del alumnado de otros centros de secundaria en la ciudad y también contará con la presencia del director del corto.

María Gil ha invitado a todos los albaceteños a utilizar este `Día de la Infancia´ para reflexionar sobre la importancia de cuidar a la infancia “porque esos primeros años les marcará toda su vida y porque todos tenemos que velar por que se cumplan los derechos de los niños”. 

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha informado que desde la concejalía de Educación se ha organizado otra edición del programa `Nuestros Derechos´ dirigido a estudiantes de 5º y 6º de educación primaria, que se reflejará mañana día 20 de noviembre con la celebración del `Pleno Infantil´ a partir de las 10:30 horas en el Salón de Pleno del Ayuntamiento, donde van a participar los niños de 21 centros educativos de la ciudad, que trasladarán distintas propuestas que han estado trabajando en sus centros.

El Ayuntamiento ha organizado el noveno certamen infantil de cuentos, en el que han participado 5 centros educativos y a los que mañana se entregarán los premios a los mejores trabajos.

La titular de educación ha señalado que ha sido renovada por parte de UNICEF a la ciudad de Albacete el sello de Ciudad Amiga de la Infancia durante 4 años más, “lo que supone un orgullo ya que se reconoce el buen trabajo realizado durante los pasados 4 años y una responsabilidad para seguir haciéndolo durante 4 años más”.

Mª Ángeles Martínez ha destacado que Albacete como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, va celebrar el 30 de noviembre el `Día de las Ciudades Educadoras´ y en colaboración con la ONG Mana se va a representar una obra de teatro en doble sesión en el auditorio municipal a la que asistirán 430 estudiantes de 10 centros educativos de 5º de educación primaria bajo el título “Derechos como estacas” que habla sobre los derechos de la infancia. Se pretende reforzar el trabajo que se lleva cabo en Albacete como ciudad educadora.

Ambas concejales han coincidido al señalar que con estas actividades lo que pretende el Ayuntamiento es trabajar por y para los niños tanto el día 20 de noviembre como todos los días del año `porque los derechos de los niños tienen que primar sobre cualquier otro asunto´.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba