Un Campeón del Mundo se quiere mudar a Albacete y se lía en twitter

/Sandra Manzanares/

“Un padre de Albacete” y heptacampeón del mundo de Tetris se hizo viral en redes sociales hace unos meses y en estos días, su nombre y el de nuestra ciudad, han vuelto a traspasar fronteras. Él es Jonas Neubauer, y aunque muchos, tras la narración de la final mundial de Tetris del periodista Ibai Llanos, creyeron que Jonas era de Albacete, nada más lejos de la realidad, lo cierto es que Jonas es estadounidense y reside en Los Ángeles. Eso sí, le encantaría “mudarse” a Albacete.

Esta historia se remonta al año 2016, cuando Jonas Neubauer ganó la final Mundial de Tetris. Duelo contra Jeff Moore que fue narrado de manera emocionante y divertida por el locutor de deportes electrónicos, eSport, Ibai Llanos, que se refería a Jonas como “el señor de Albacete”. Hubo medios de comunicación que dieron por sentada la procedencia de origen manchego de Jonas, algo que se repetía hace unas semanas con la final del Mundial de Tetris de 2018, cuando el heptacampeón se enfrentaba a Joseph Saelee, que le arrebataba el título.

En esta partida, seguida por un millón de personas en redes sociales, Ibai, que en su cuenta de Twitter tiene más de 500.000 seguidores, vuelve a decir que Jonas es de Albacete y comienzan a llegar mensajes al Ayuntamiento de la ciudad, solicitando que Jonas sea el pregonero de la Feria, incluso pidiendo una calle con su nombre. Días después es el propio jugador de Tetris el que publica un tuit con una fotografía suya y un mensaje: “Ibai me hace una leyenda. Mi mujer me hace una camiseta. #VivaAlbacete”.

Ibai comparte el tuit de Jonas, que se hace nuevamente viral, y los mensajes al Ayuntamiento de Albacete ganan en intensidad. Desde el equipo de comunicación y redes sociales del Consistorio se interesan por el tema y recogen el guante de Jonas, publicando un tuit en el que retan a los usuarios a retuitear, es decir, compartir, 100.000 veces; si lo consiguen, invitarán al heptacampeón del mundo de Tetris a visitar su Albacete “natal”.

Jonas, a su vez, se hace eco del tuit del Consistorio y anima a los usuarios a completar el desafío, y conseguir que “se mude a Albacete”. El mensaje del Ayuntamiento ha conseguido en apenas dos días 15.000 retuits, llegando a más de 700.000 usuarios de Twitter, explica uno de los miembros del equipo de supervisión de redes sociales del Ayuntamiento, Luis Alberto Roldán, confesando que “no esperaban” la “brutal” repercusión de esta historia.

De hecho, un perfil de Twitter, que mide la influencia de las cuentas oficiales de los Ayuntamientos de toda España, determinó que el de Albacete se situaba en primera posición del 8 al 14 de noviembre por delante de Ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid. En este punto hay que destacar dos diferencias, que la cuenta de Albacete tiene 4.800 seguidores en Twitter, mientras que, la de Madrid, por ejemplo, 600.000; además de que el Ayuntamiento de Albacete lanzó el tuit el miércoles 14, y solo con ese día superó en repercusión al resto de Consistorios, sumando todos los mensajes emitidos por dichas cuentas en cuatro días.

Al hilo del mensaje han entrado personajes como el ganador de ‘Tu cara me suena’, German Scasso, o el humorista Joaquín Reyes, que con la cuenta de Enjuto Mojamuto, dejaba el siguiente tuit: “Todo un orgullo que el campeón mundial de Tetris quiera mudarse a Albacete. No sabe ná!”. Como nos explica Roldán, la intención del Ayuntamiento es mantener “en firme esa invitación”,  por lo que animan a los usuarios a que sigan retuiteando el mensaje, aunque todavía “no saben cuándo, ni cómo, ni de qué manera” se llevaría a cabo. 

Invitación que se extiende a Ibai, ya que él fue quien vinculó Albacete con Jonas y de quien nació esta divertida historia que está llevando el nombre de la ciudad alrededor del mundo. Todo parece indicar que Jonas Neubauer paseará más pronto que tarde por las calles de su Albacete “natal”.

En el siguiente enlace pueden ver la retransmisión de la final del Mundial de Tetris de 2016:

https://www.youtube.com/watch?v=SearMf4bgjE

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba