CSIF lamenta la nueva subvención directa que han recibido CCOO, UGT y Cecam

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la nueva subvención directa que han recibido CCOO, UGT y Cecam por parte de la Junta de Comunidades “vinculadas a la evaluación y difusión del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020”, tal y como se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Cada una de las organizaciones citadas, de acuerdo al periodo comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, percibirán 375.000 euros con un gasto final para las arcas públicas de 1.125.000 euros.

CSIF denuncia que el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 supuso un desembolso de 2.150.000 euros para CCOO, UGT y Cecam, y ahora nuevamente son objeto de subvenciones directas que, además, no están debidamente justificadas ni se conocen los resultados.

La Central Sindical subraya la inmoralidad de este tipo de ayudas, que se llevan a cabo sin ningún tipo de concurso público ni concurrencia competitiva, y que se están convirtiendo en una herramienta de clientelismo político desde el Gobierno regional por parte de sus organizaciones afines. CSIF subraya la importancia de las iniciativas que repercuten en la creación y mejora del empleo de Castilla-La Mancha, pero el anterior Plan de Empleo, que también fue subvencionado, no ha tenido el resultado esperado con elevadas tasas de precariedad y temporalidad, marcadores que incluso han sido criticados por CCOO y UGT. Además, el 33,9% de los castellano-manchegos está en riesgo de exclusión social y ha aumentado el déficit: hay asuntos más importantes a los que destinar los fondos públicos.

Es más, CSIF subraya, de acuerdo a los datos del Portal de Transparencia, que CCOO, UGT y Cecam han recibido desde 2014 más de 17 millones de euros en conceptos de prevención de riesgos laborales, fomento del empleo, relaciones laborales, asesoramiento, necesidades formativas… ayudas que no han sido debidamente acreditadas y que salen del bolsillo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

CSIF vuelve a pedir explicaciones al Gobierno regional sobre la labor exacta que en el desarrollo estos planes realizan estos sindicatos y la patronal, y exige que se ponga fin a estos inapropiados pagos millonarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba