Varios pueblos de Albacete, preocupados por la última decisión de Monbus

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Víctor Fernández/

Varios ayuntamientos de la provincia de Albacete han recibido una carta de la empresa Monbus avisando de que dejará de prestar servicio este sábado 17 de noviembre, una situación que ya se dio el pasado año y sobre la cual la Consejería de Fomento negocia junto al Ministerio para buscar soluciones.

El director provincial de Fomento en Albacete César López, ha señalado este jueves antes de asistir a las Jornadas Informativas sobre la Orden y Convocatoria de Ayuda a la Rehabilitación Edificatoria a preguntas de los periodistas que conocen esta situación desde la pasada semana pero ha agregado que es un problema “que venimos arrastrando desde hace varios años con esta misma empresa en los meses finales de cada año por la supresión de servicios en los pequeños municipios no solo en nuestra provincia sino en las colindantes como Cuenca o Ciudad Real de aquellas líneas propiedad del Ministerio”, correspondientes a las VAC-114 y 212, insistiendo en que se producen “presiones” de Monbus a la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento porque son servicios de autobús de una concesión estatal.

Albacete y Cuenca son las provincias más afectadas por la decisión de Monbus. En el caso de la segunda se contabilizan, el cierre de la línea que une Cañete –Mira y la de Quintanar de la Orden-Utiel. También se eliminan los servicios Minglanilla-Villamalea a las 06.00 horas; Villamalea-Cuenca, a las 06.40 horas Cuenca-Villamalea, a las 15.00 horas; y Motilla-Valverde-Cuenca a las 08.15 horas, entre otros. En el caso de Albacete, pierden una línea de autobús los municipios de Viveros, El Ballestero, Balazote, El Jardín, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla, Casas Ibáñez, Alborea y Villatoya. A los pueblos afectados la empresa ha enviado un comunicado anunciando la supresión porque “las líneas son deficitarias”, aseguran fuentes de Monbus.

López ha dicho que “desde la semana pasada que recibimos la información desde algunos ayuntamientos nos hemos puesto en contacto con el Ministerio a través de la Dirección General de Transportes para transmitirles nuestro pesar por esta situación e instar al Gobierno nacional a unas conversaciones con la empresa para evitar esta situación”.

Ha subrayado que están trabajando para “solucionar el problema y, en la medida de lo posible, poder asumir estos tráficos” pero también ha dicho que “necesitamos un tiempo”, para asumir las líneas intracomunitarias que gestiona la empresa Monbus, “exigimos al Ministerio que este cese de servicio no sea así de repentino, que se ponga de acuerdo con la empresa y nos permita trabajar en este problema”.

López ha subrayado que “poco más podemos hacer” ante una concesión de transporte del Ministerio y ha recordado que el problema “viene de lejos” ya que “son líneas que el Gobierno sacó a licitación en el año 2012, hubo problemas judiciales que hicieron que esa concesión se echara para atrás, y desde entonces la empresa está efectuando esos servicios sin ningún tipo de contrato que soporte esa concesión”. De ahí que la propia empresa ha dicho López “incumpla muchas veces parte de ese contrato, desde el Gobierno regional estos últimos años hemos estado enviando todas las denuncias que nos transmitían los municipios afectados cuando no realizaban los servicios que venían en esos contratos”, pero desde el Ministerio insiste “se nos daba traslado que debido a esa situación de no tenencia de contrato en firme de la empresa no podían actuar contra ella”.

Ahora, asegura López que tienen un interlocutor que “nos escucha y esperamos que a través de estas conversaciones podamos llegar a unos acuerdos entre las dos administraciones con la empresa para que el Ministerio pueda licitar esas líneas y nos diga qué tráficos va a asumir el Ministerio y los que se pueden asumir por parte de la Junta” para acabar ha dicho “de una vez por todas” con este problema que “el Gobierno anterior no fue capaz de atajar en su momento”. 

El Plan ha culminado López es trabajar en esas líneas en las que no se cumplen los servicios “para nosotros poder asumirlas”, aunque insiste en que “es un proceso complejo en una región tan amplia y con densidades de población muy pequeñas”. Pero el objetivo ha insistido el director provincial de Fomento en Albacete es “trabajar en que esas líneas estén totalmente preparadas”, necesitan tiempo. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba