AMIAB entrega sus Premios de Inclusión Social 2018 en una gala cargada de emoción

/Sandra Manzanares/Fotos: Víctor Fernández/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

La emoción y las ganas de luchar han sido los grandes protagonistas de la XXI edición de los Premios de Inclusión Social entregados por AMIAB. Una gala en la que se ha reconocido a cinco entidades y una persona destacada por contribuir a la integración del colectivo de las personas con discapacidad.

AMIAB nació en 1987 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y conseguir la “normalización” de este colectivo, ya sea a través de un puesto de trabajo estable, ofreciéndoles formación o promoviendo la accesibilidad desde cualquier ámbito de su vida diaria.

Como decía la presidenta de AMIAB, Encarna Rodríguez, el pasado año, cuando la asociación celebró su treinta aniversario, se produjo un “punto de inflexión” en su trayectoria, en el que  se valoró el trabajo realizado en AMIAB, cuyos datos son muy positivos, habiendo alcanzado las 5.000 personas formadas a través de sus diferentes programas, y con un millar de empleos en los últimos años, 800 en las empresas que gestionan de forma directa y otros doscientos en la empresa privada.

AMIAB cuenta con más de 600 asociados y gracias a su labor, y a la colaboración institucional, han conseguido crear 15 centros de trabajo en los que actualmente se da empleo a 1.100 personas con discapacidad, así como 9 empresas de carácter social. “Una organización alineada en el ámbito social que va por las mismas líneas estratégicas”, sostenía Rodríguez, que aprovechaba la ocasión para felicitar a su equipo por el trabajo realizado, un equipo formado por compañeros y familiares, a quien daba las “gracias” en el sentido más amplio de la palabra.

No todo han sido “luces” durante este último año, sino que la presidenta de AMIAB confesaba que la asociación ha atravesado “momentos duros”. Precisamente, por todo este esfuerzo, Rodríguez lamentaba el “trato” que está recibiendo AMIAB “por motivos ajenos” y que “no se merece”, por lo que Rodríguez ha querido manifestar “alto y claro que no van a quedarse callados ni consentir que se eche por tierra el esfuerzo de tantas personas”, sostenía.

Una entidad que trabaja para buscar oportunidades y reducir las cifras “lapidarias” de desempleo, apelando así a la implantación de “políticas activas que garanticen su desarrollo en todos los hábitos de la vida”, pues el colectivo de personas con discapacidad “debe formar parte de las decisiones y sentirse actores de su propio destino”, por lo que Rodríguez reclamaba una estabilidad en la atención de programas y el cumplimiento de la Ley de Garantía, así como el espacio de estas personas en los contratos públicos y los fondos especiales de empleo.

Y es que, “corregir esta situación entre todos es una responsabilidad y la sociedad en general no puede evadirse de ello, pues detrás de los números hay personas”. Algo que como sostenía Rodríguez “no podemos olvidar”, igual que invitaba a todos los presentes a no rendirse nunca.

Premiados de AMIAB

Antes de la entrega de galardones se ha realizado una mención especial a José Joaquín Díaz y Ana María Andersen, personas fallecidas. Como decía la madre de Ana María, el “mayor premio de su hija ha sido poder estar cada día durante unos años en el Centro Ocupacional de AMIAB compartiendo trabajo amistad y educación con sus compañeros y los valiosos profesionales que dedican su tiempo y corazón al Centro Ocupacional”, remarcaba agradeciendo la labor de la asociación.

El Digital de Albacete ha sido el premiado en la categoría de medios de comunicación, por contribuir a que “las personas con discapacidad estén en primera línea de actuación, que es donde tienen que estar”, defendía la presidenta de AMIAB. Un premio que ha sido recogido por el director de El Digital de Albacete, Javier Romero, quien dedicaba el reconocimiento “a un grupo de profesionales que trabajan muy duro”, y como no, a AMIAB; “todo un ejemplo a la hora de demostrar que unidos se pueden derribar barreras”, sostenía Romero.

Reconociendo que el premio le ha hecho “ilusión”, el director de El Digital de Albacete, señalaba que este medio de comunicación continuará “al lado” de quienes lo necesitan con el objetivo de “tocar conciencias por una sociedad más justa”, y difundir el mensaje de que una persona, “por el hecho de tener capacidades diferentes”, no debe encontrarse puertas cerradas.

Como indicaba la presidenta de AMIAB, en su quinto año de vida El Digital de Albacete ha conseguido posicionarse “como un referente de comunicación en Albacete, apostando tanto por la redacción, como por el vídeo, la fotografía y las redes sociales. A día de hoy da trabajo a ocho personas y ha registrado dos millones de visitas en el último mes. Las herramientas que permiten las nuevas tecnologías, junto a un equipo joven y dinámico que tiene unas de superar todas las barreras, ha permitido su consolidación y su crecimiento”, destacaba.

El premio a la Institución colaboradora ha sido para el Ayuntamiento de Villamalea, reconocida en esta edición por permitir a AMIAB contar con un espacio adaptado en el Centro Dotacional del propio Ayuntamiento a fin de poder prestar servicios y desarrollar actividades en La Manchuela. Un premio recogido por el alcalde de Villamalea, Cecilio González, quien destacaba que este premio en realidad es de dicha localidad, pues la sociedad “se ha volcado” con este colectivo. Con ello, González indicaba que “acabaremos teniendo un Centro Ocupacional”, y espera, sea de la mano de AMIAB. 

El reconocimiento a empresa colaboradora ha recaído en Mora Spain, empresa textil y familiar creada en 1955 que se reinventa en al década de los 90 como una empresa de economía social en la que no hay empleadores, “solo socios realmente motivados y comprometidos con su trabajo”. Una marca propia presente en más de 60 países con el 80% de la cifra de negocios en exportación, que colabora con AMIAB desde hace cuatro años con la creación de un centro de producción que da trabajo a 15 personas. El galardón, recogido por el presidente de la empresa, Samuel Gramaje, es fruto de que “AMIAB sea ya una sección más en la empresa, en la que contamos con un proyecto de futuro, al que estos trabajadores contribuyen activamente”, sostenía.

La mención especial ha sido para la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad, que es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1968, declarada de utilidad pública y adscrita al Consejo Superior de Deportes y al Comité Paralímpico Español. Como líneas de actuación tiene la organización de eventos de deporte adaptado y facilitar el acceso a la práctica deportiva del colectivo de personas con discapacidad física; promover la eliminación de barreras arquitectónicas; y la divulgación y sensibilización social.

El presidente de la Federación, José Alberto Álvarez, agradecía especialmente este premio en el 50 aniversario de la entidad a la que representa, destacando que AMIAB contribuye a la inclusión del colectivo también el ámbito deportivo, y poniendo en valor el “resultado histórico” del BSR AMIAB, campeón de la Liga de Honor española de baloncesto en silla de ruedas y que ha conseguido en dos ocasiones con la Challenge Cup Europea.

El premio a la entidad comprometida ha sido para la Fundación Atresmedia, que se le otorga por sus más de diez años de compromiso social apostando por proyectos solidarios e integradores de personas con discapacidad y “utilizando los medios de comunicacion no solo como vehículos de información y entrenamiento, sino como herramientas para movilizar a la sociedad alrededor de causas solidarias”. La encargada de recogerlo era Gracia de Miguel, que reflejaba su “orgullo  por emprender un camino para visibilizar a las personas con discapacidad”, y es que, desde la Fundación quieren que en todos los formatos exista un “reflejo real” de todas las personas, incluidas las que tienen capacidades diferentes.

La persona destacada para AMIAB ha sido el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón García, al frente de la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha, que surge con el fin de articular y vertebrar al movimiento social castellano-manchego de la discapacidad física y orgánica hacia la defensa de los derechos e interesases de las personas con discapacidad y sus familias. Para ello, agrupan a las federaciones de Castilla-La Mancha y otras entidades como AMIAB. Discurso emotivo el de Alarcón que agradecía a sus padres, a su mujer y a su hijo pues “han hecho posible que haya llegado a ser quien es en la vida”, resaltaba Alarcón.

Apoyo institucional

A la gala no ha querido faltar la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, quien ha mostrado el compromiso del Consistorio para continuar colaborando con la asociación por la integración socio laboral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, y ha puesto como ejemplo el Plan Albacete Accesible que ha conseguido realizar más del 80% de los 300 rebajes que necesitaba la capital, con la eliminación de barreras arquitectónicas que eso supone. “Para Albacete es un orgullo contar con un movimiento asociativo tan importante y con entidades de referencia como es el caso de AMIAB, una asociación muy querida por los albaceteños y por la que seguiremos trabajando por la plena inclusión”, concluía Gil.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ensalzaba que AMIAB sea “un referente empresarial y social”, que va más allá de una empresa, pues si AMIAB “estuviera fuera de aquí, los responsables de las instituciones deberían buscaros para traeros a Albacete; pero sois mucho más que eso”, sostenía. Cabañero extendía esa felicitación al resto de premiados “porque, cada cual en sus respectivas áreas de trabajo, se han ganado con méritos este reconocimiento que hoy se les brinda”, apuntaba el presidente de la Diputación, poniendo nuevamente a disposición del colectivo la institución a la que representa, “porque ambos compartimos la igualdad y la integración como filosofía de trabajo”, aseguraba.

También participaba en el acto el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, quien felicitaba a AMIAB por su crecimiento, y celebraba la inclusión social en todos los aspectos que pasa por la garantía de los derechos básicos como el derecho al trabajo con la creación de empleo y orientar, formar, capacitar y sobre todo insertar laboralmente al colectivo de la discapacidad. Una hoja de ruta marcada por AMIAB, asociación “fundamental” para hablar de inclusión social, sostenía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era el encargado de cerrar el acto, amenizado con la música de Nieves Navarro y traducido a lengua de signos, destacando la capacidad de movilización que existe en Albacete, “una ciudad y una provincia que reivindica lo suyo con mucha fuerza y que, además, pelea por el futuro”, aunque en el caso del nuevo Hospital de la capital, no tendrán que hacer ningún esfuerzo, “ya que la legislatura que viene tendremos un hospital totalmente nuevo, con los mejores servicios y prestaciones, probablemente, de toda la región, aseguraba.

Por otro lado, Page ha tenido palabras de reconocimiento para AMIAB, una entidad que ha catalogado de “modélica”, y ha reconocido la labor de todas las personas que trabajan en este colectivo social, asegurando asimismo que son “una referencia de la discapacidad en Castilla-La Mancha y en España”. En su opinión, en Albacete “se encuentran las organizaciones sociales más potentes de la región”, pues aquí la gente “está socialmente muy bien organizada, y hay mucha masa crítica, corazón y alma social”, destacaba.

En la gala también estaba presente el club de baloncesto en silla de ruedas BSR AMIAB, “un ejemplo para todos” por contar con una “mentalidad superadora”, y es que el BSR AMIAB ha conseguido numerosos logros deportivos que muestran una pincelada de las múltiples capacidades de este colectivo, dueño de su propio destino.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba