El depósito ilegal de neumáticos existente en Caudete parece tener los días contados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la retirada completa de los neumáticos acumulados en el depósito ilegal existente en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba.

Así lo ha confirmado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, en la visita que ha realizado este miércoles a este punto ubicado junto a la autovía A-43, donde ha informado de los trabajos realizados por la empresa pública Tragsa, además de comprobar las labores de limpieza de esta parcela junto al alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, y la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores.

Portillo ha manifestado que este “es un paso más” dado por el Gobierno regional en su plan de retirada de todos los vertederos ilegales de neumáticos existentes en la región. Para el desmantelamiento del depósito de Argamasilla de Alba el Ejecutivo autonómico tenía previstos 814.000 euros, un coste que se repercutirá en el titular de la actividad.

En total, han sido 1.500 toneladas de neumáticos los que se han retirado, que se han llevado a un gestor autorizado de Campo de Criptana para dejar completamente saneado este espacio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha aprovechado para confirmar que de los siete emplazamientos que existían –Argamasilla de Alba, Cervera, Hellín, Caudete, Chiloeches, Consuegra y Yunclillos– a finales de año solo quedarán Caudete y parte del de Consuegra, es decir, unas 1.575 toneladas estimadas tras la retirada de 5.000 en esa fecha, “por lo que se continúa con la hoja de ruta para cumplir con el compromiso de que no quede ningún depósito ilegal de neumáticos al finalizar la presente legislatura”.

JUNTA YA ULTIMA EL DESMANTELAMIENTO DE LOS ÚLTIMOS VERTEDEROS

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha opinado que la retirada de estos neumáticos hace que el de hoy sea “un buen día” y ha asegurado que ya “se está ultimando” la retirada de estos materiales en el resto de vertederos de la región que aún no han sido desmantelados.

A preguntas de los medios antes de participar en una jornada sobre economía circular en Toledo, Martínez Arroyo ha detallado que los cementerios de neumáticos que faltan por limpiar son “los depósitos más pequeños” y ha explicado que en algunos de ellos el Gobierno regional necesita “autorización del juez” para acceder a las parcelas. En cualquier caso, ha mostrado su compromiso de que “antes de que acabe la legislatura estarán retirados todos los neumáticos de Castilla-La Mancha”.

“Ese es el camino en el que debemos incidir, la forma de demostrar a los ciudadanos nuestro compromiso con el medio ambiente y la manera de trasladar a la ciudadanía la necesidad de que todos arrimemos el hombro”, ha finalizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba