Una albaceteña se alza con en triunfo en la mítica Behobia – San Sebastián

La atleta necesitó 1 hora y 18 minutos para completar el trazado en su Hand Bike

Pilar Montoya venció el pasado domingo en la prestigiosa Behobia-San Sebastián, una mítica carrera de 20 kilómetros de distancia que une este barrio de Irún con la capital donostiarra y que contó con la participación de 30.000 corredores. Pilar subió a lo más alto del podium en su categoría de Hand Bike después de completar el recorrido en 1 hora y 18 minutos

“No esperaba algo así, me quedé muy impresionada por todo lo que viví allí, durante los 20 kilómetros no hay un solo metro vacío sin nadie que te anime. Son 30.000 personas corriendo a pie, 200 patinadores, otros 200 deportistas con discapacidad visual y 50 corredores en la modalidad de silla de atletismo ‘Hand Bike’. Puedo decir que es, sin duda, la mejor carrera que he completado hasta hoy”, explicar Pilar Montoya.

La deportista añade que, “No es un recorrido fácil para la silla, te encuentras con algunas cuestas muy empinadas en las que apenas ruedas a 5 kilómetros por hora, aunque luego en los descensos puede llegar hasta los 60 ó 70 por hora. Pero el esfuerzo compensa, para mí fue todo un honor colocarme la txapela que te acredita como ganadora, será un recuerdo imborrable para toda la vida tanto por la victoria como por el comportamiento del público y la organización, es una carrera que deben probar todos los atletas, ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida”.

En apenas dos años de competición, Pilar Montoya acumula un gran repertorio de triunfos. “El último premio que gané fue la prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado que se celebró en Badajoz a finales de octubre, una victoria que me sirvió para ocupar la tercera plaza en la clasificación general del Campeonato de España”, matiza esta popular corredora, muy conocida después de aparecer en el anuncio de televisión en Antena 3 que presentaba la campaña “Ponle freno”.

Su extenso currículum acredita victorias en todas las localidades de la provincia donde se contempla esta categoría en Hand Bike, además de otras pruebas importantes como las carreras puntuables para la Copa de España en Tomelloso, Mazarrón, Cantabria, Valencia y Águilas. En largas distancias, Pilar ya acumula experiencia en las medias maratones de Almansa, Albacete, Santa Pola y Valencia. “Mi próximo y último gran objetivo para esta temporada se encuentra en el Maratón de Valencia del próximo 2 de diciembre. No es la primera vez que hago esta distancia, aunque en esta ocasión llego mejor entrenada y espero mejorar mi marca”, anticipa.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba