La abogacía albaceteña muestra su descontento a las puertas del Palacio de Justicia

El motivo de la convocatoria era abordar la grave situación generada por el Ministerio de Justicia, al retener las retribuciones de los profesionales de la Abogacía que atienden el Turno de Oficio, y por los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo por parte de este Ministerio.

La Abogacía albaceteña perteneciente al Turno de Oficio, ha celebrado hoy una asamblea en las dependencias del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, para abordar la grave situación generada por el Ministerio de Justicia, al retener las retribuciones de los profesionales de la Abogacía que atienden el Turno de Oficio, y por los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo, por parte de este Ministerio, y que constituyen un menosprecio a la labor que realizan los 20.000 abogados y abogadas del mencionado turno de la denominada “Zona Ministerio”.

Los asistentes a la asamblea han acordado realizar una concentración de protesta ante las puertas del Palacio de Justicia de Albacete nada más finalizar la reunión, en la que se ha leído el comunicado que reproducimos a continuación:

Ante la injustificada actuación del Ministerio de Justicia, reteniendo las retribuciones de los compañeros y compañeras que atienden el Turno de Oficio, la actuación y presión continuada de la Abogacía institucional durante los últimos meses, ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE, actualización que estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace cuatro meses.

Dada la grave situación generada con este impago por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio, desde el Colegio de la Abogacía de Albacete, en sintonía con el resto de colegios afectados y con el Consejo General, exigimos:

1.- El inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, que comprende:

  •   El abono efectivo, con carácter urgente, de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
  •   El abono de las cantidades derivadas de la actualización de los baremos desde 1 de enero de 2018.
  •   La actualización anual de las cuantías que evite su depreciación.

  El pago puntual, con carácter mensual, de las certificaciones del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la Abogacía de Oficio, adecuando las todavía indignas compensaciones que reciben en la actualidad.

3.- Agradecer el apoyo a nuestras reivindicaciones de todos los colegios de abogados de los demás territorios fuera de la zona del Ministerio, mostrado en el pleno del CGAE del pasado día 7 de noviembre.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando con normalidad este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba