Concentración en los juzgados de Albacete contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

/Llanos Esmeralda García/Foto: Víctor Fernández/

Con pancartas en las que se podía leer ‘Defiende tus derechos, no te calles’ y ‘Quieren acabar con todo’ más de 70 funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este lunes a las puertas del Palacio de Justicia de Albacete de cara a la huelga general en la Administración de Justicia convocada para el próximo viernes, 16 de noviembre, para frenar lo que califican “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”.

Desde sindicatos apuntan que durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada ya en el Congreso de los Diputados. Así, a las puertas del Palacio de Justicia de Albacete Francisco Navalón, responsable de Justicia de Csif de Albacete ha detallado a El Digital de Albacete que “quieren acabar con todos los centros de destino puesto que habrá un centro de destino único”; por ejemplo detalla que aquí en Albacete “solamente tendrías opción a estar en Albacete y habría una forma caprichosa para moverte por parte de la Administración a cualquier puesto de trabajo de esta localidad, no tendrías como ahora un puesto de trabajo fijo con unas funciones definidas”. Consecuencia de estos centros de destino único asegura Navalón perjudicaría además “a los ciudadanos con el consiguiente retraso que conlleva en la Justicia”.

Los sindicatos están movilizando a los trabajadores con concentraciones a las puertas de todos los centros de la Administración de Justicia española de 10:00 a 10:30 horas durante los días laborales. En toda la provincia de Albacete están afectados por esta reforma unos 470 funcionarios de justicia aproximadamente, y en Albacete capital sobre unos 300, en toda España se cuentan por miles.

Por su parte, la reivindicación principal de estas concentraciones, ha dicho Nicolás Exojo, responsable de CCOO-Justicia Albacete es que “se apruebe definitivamente en fase de Senado la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto a la movilidad de los trabajadores funcionarios intentando realizar una movilidad forzosa y poniendo como centro de destino la población, quitando todos los centros de destino”. Lo que se intenta también, ha dicho Exojo “es rebajar o quitar los interinos que se puedan en vez de crear puestos de trabajo lo que supone también un atropello contra los derechos de la función pública”.

Sindicatos realizan estas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, y frente a los demás artículos reformados de la LOPJ que explican los mismos implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba