Cerca de 60.000 escolares de Castilla-La Mancha practican 60 minutos de actividad física al día

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, han recibido hoy de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el premio Estrategia NAOS, concedido a los Proyectos Escolares Saludables, un galardón que desde el Gobierno regional se ha querido compartir con toda la comunidad educativa implicada en su desarrollo, por su compromiso y motivación.

Amores ha destacado que hoy es “un día de reconocimiento al trabajo no sólo de la Consejería y de las direcciones provinciales desde donde se coordina, es un reconocimiento a los 181 centros educativos que ya están implicados, a alrededor de 3.000 docentes y cerca de 60.000 niños y niñas y a todos los que están consiguiendo que cada vez sean más los escolares que practican 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa al día”.

“Nos premian un proyecto que aún no ha finalizado y que está demostrando el acierto de sus propuestas, pues este es el tercer curso para los centros que comenzaron al principio, y este es uno de los objetivos, que no sean proyecto de un año, que sea un proyecto de tres años y que al final se convierta en algo propio de la comunidad educativa de cada centro”, ha comentado.

A este respecto ha recordado que en el Debate del Estado de la Región el presidente, Emiliano García-Pague, anunció que en la próxima legislatura todos los centros educativos que cumplan con el estándar de calidad de estos proyectos van a poder formar parte de los proyectos escolares saludables, “lo que nos permitirá que podamos llegar cada año a más y más centros”.

El responsable de Juventud y Deportes ha reconocido que las tasas de obesidad infantil y de sedentarismo son una preocupación y que por ello hay que trabajar para que todas las iniciativas que se desarrollen en los centros queden impregnadas en la vida diaria y en el día a día de los escolares; y en este sentido, se ha referido a cómo cada vez más son los colegios que fomentan los desplazamientos activos de sus alumnos y alumnas, acudiendo a pie o en bicicleta.

Por otra parte, Juan Ramón Amores ha avanzado que en el primer trimestre del 2019 se presentará el Observatorio de la Actividad Física y Saludable en Castilla-La Mancha, “una iniciativa que servirá para ser críticos con los proyectos que estamos desarrollando y avanzar para mejorar las acciones que se emprendan”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba