Más de 50 grupos se reúnen en Villarrobledo en las XXI Jornadas de Folclore de Castilla-La Mancha

El vicepresidente III de la Diputación de Albacete y responsable del área de Cultura, Alberto González, ha sido el encargado de abrir este sábado la cita con las XXI Jornadas de Folclore de Castilla-La Mancha que acoge el municipio del que, además, es alcalde: Villarrobledo.

El evento, posible por la colaboración de la institución provincial y del propio Consistorio de la localidad, reúne en ella durante todo el fin de semana a más de 50 grupos folclóricos tanto de Castilla-La Mancha como de otras zonas del país como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura o Madrid, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Con esta apertura oficial de este sábado, ha dado comienzo un extenso programa de actividades centradas en el desarrollo de varios cursos: de indumentaria tradicional, movimiento escénico, técnica de canto, castañuelas, imagen, música y baile (uno de ellos, dedicado exclusivamente al aprendizaje de Las Torrás de Villarrobledo).

Además del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villarrobledo, en esta inauguración han participado la concejal de Cultura, Trinidad Moyano; el director provincial de Educación y Cultural, Diego Pérez; y el presidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore, Jesús Francisco Moreno Serna.

En este prolegómeno al grueso de actividades que se van a celebrar entre este sábado y domingo, desde la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore se ha hecho entrega de unas placas conmemorativas de este evento tanto al alcalde como a la concejal de Cultura y al director provincial de Educación y Cultura.

El ‘renacer’ folclórico de Villarrobledo

Alberto González ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, recordando que ya en 2015, inaugurando estas mismas jornadas en Albacete, le trasladó al presidente de la propia Federación su deseo de acogerlas en Villarrobledo. No en vano, la localidad tuvo en su día un grupo de coros y danzas que llegó a proclamarse Campeón del Mundo de Coros y Danzas, si bien con el paso del tiempo el folclore desapareció en la localidad aunque, como demuestra la expectación por estas Jornadas, no la afición por todo lo que esto engloba.

El propio González ha relatado cómo en 2015, desde la Universidad Popular se empezó a trabajar para recuperar estas y otras tradiciones en Villarrobledo, “algo que –ha concluido– se está haciendo poco a poco gracias a la gente, cuya implicación ha permitido que hayan surgido en este tiempo dos grupos folclóricos en la localidad”.

Más de 50 grupos folclóricos se reúnen en Villarrobledo en las XXI Jornadas de Folclore de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba