La micología y el senderismo se dan la mano en Abengibre

Durante estos días ha tenido lugar en Abengibre un doble acontecimiento: la puesta de largo del recientemente creado Club de Senderismo La Cañada, con la inauguración del sendero “La ruta de las Estrellas” y la celebración de las III Jornadas Micológicas de la localidad.

El Club de senderismo la Cañada inició su andadura el pasado mes de mayo con 15 socios fundadores y con el objetivo principal de practicar el senderismo y otros deportes de montaña, así como la práctica de actividades al aire libre que fomenten el conocimiento, la protección o la conservación del medio natural. En la actualidad cuenta con casi 100 socios.

La primera tarea del Club fue la de crear un primer circuito de senderismo homologado en la localidad y durante casi cinco meses sus socios han colaborado en la realización de esta tarea. El pasado fin de semana fue inaugurado oficialmente dicho circuito que con el nombre de La Ruta de las Estrellas recorre buena parte del término de Abengibre.

Se trata de un circuito con un recorrido de tipo circular y de 11,5 kilómetros de longitud en el que podemos descubrir la belleza de la comarca de la Manchuela a través de una parte del término municipal de Abengibre. Tiene su inicio y final en la emblemática Piedra Encantada. Se adentra en la profunda depresión de La Cañada para dirigirse hacia el norte y sorprendernos con diversos parajes representativos de la zona (Fuente de los Olmos, Pino de Juan Molinera, Puntal de Mirabueno, el Pozuelo, Molar de Arriba, Cabeza Pinosa…). La ruta nos ofrece un paisaje lleno de contrastes donde se entremezclan llanos y barrancos, lomas y peñascos, puntales y depresiones, viñas y pinares, almendros y olivos, estratos y fósiles, árboles singulares y manantiales.

El pasado domingo, cincuenta y cuatro socios del club La Cañada se dieron cita para recorrer su trazado y poder disfrutar de una magnífica jornada de senderismo que se inició a las 8.30 y finalizó a las 12.00 horas con la inauguración oficial del circuito.

Al mismo tiempo la localidad celebró las III jornadas Micológicas de la Manchuela, que se desarrollaron a lo largo del fin de semana que, en colaboración con el Ayuntamiento de Abengibre, fue coordinada por Alonso Verde López, miembro de la Sociedad Micológica de Albacete. 35 personas pudieron disfrutar de una jornada de recogida de setas en la zona de la Serranía de Cuenca, que finalizó con el montaje de una exposición en el centro Polivalente de la localidad que recogía 94 especies diferentes de hongos.

Las jornadas finalizaron con la visita y explicación de la exposición y con una comida degustación en la que alrededor de setenta personas pudieron disfrutar de unas magníficas delicias culinarias cocinadas con setas como ingrediente principal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba