Home » Albacete » Albacete perderá casi 3 habitantes cada día durante los próximos 15 años

Albacete perderá casi 3 habitantes cada día durante los próximos 15 años

palazon

/Llanos Esmeralda García/

La proyección de población para la provincia de Albacete señala que entre 2018 y 2033 Albacete perderá 14.228 habitantes, de acuerdo con el último estudio a este respecto hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que supone que de mantenerse las tendencias demográficas actuales la provincia de Albacete perderá 2,6 habitantes cada día durante los próximos 15 años.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

Casi 8.109 hombres y 6.119 mujeres, ésas son las cifras de habitantes que perderá la provincia de Albacete entre los años 2018 y 2033. De este modo, Albacete pasará de contar con 390.366 habitantes en la actualidad a los 376.138 en 2033, si se cumplen las previsiones del INE. Sin embargo, como publica el propio INE en dicho periodo de tiempo España ganaría 2.356.789 habitantes (un 5,1%), hasta superar los 49 millones de personas en 2033. Un claro síntoma del mal de la despoblación que afecta a varias provincias españolas donde el mundo rural ve como se vacían sus pueblos de jóvenes que buscan oportunidades en las urbes.

boletín

Por otra parte, apuntan desde el INE al “progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos”, dando lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Y es que a pesar de la mayor esperanza de vida, el número de defunciones continuaría creciendo durante dicho periodo como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Los datos de proyección del INE para este 2018 cifran en 3.155 nacimientos, sin embargo para el año 2032 las previsiones rebajan un 8% la cifra de hasta los 2.903 nacimientos. En este sentido la edad media a la maternidad se mantendría en torno a los 32 años a lo largo de todo el periodo proyectado.

En definitiva, el INE alerta con su estudio de dos grandes males que azotan a numerosas provincias españolas y a los que Albacete no es ajena. La despoblación y el saldo vegetativo negativo son dos realidades que deben ser contrarrestadas por las administraciones si no queremos que nuestra provincia tenga cada vez menos habitantes con un envejecimiento elevado de la población.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.