La provincia de Albacete, presente en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP en Tenerife

La sede del Cabildo Insular de Tenerife, en la Plaza de España número 1, alberga este viernes la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que participa también el presidente de la máxima institución provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

Tras el encuentro anterior, que se celebró el pasado 25 de junio en Salamanca, la sesión de trabajo sirve para trasladar las experiencias provinciales que, en materia de Despoblación, están poniendo en marcha o desarrollando las diferentes Diputaciones.

     Herramientas para luchar contra el Despoblamiento

En el caso de la albaceteña, desde la mejora de los servicios que la institución presta a los diferentes municipios que componen su territorio (con especial atención a los de menor tamaño), hasta el paulatino desarrollo de herramientas que permitan acerca al medio rural cada vez más posibilidades de las que disfruta el medio urbano, aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías.

Es, por ejemplo, el caso de lo que la Diputación de Albaceteestá comenzando a hacer a través de su novedoso y pionero sistema de Telepresencia que permitirá que, tan sólo pulsando un botón, cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda conectar con las Administración para realizar cualquier trámite que necesite sin tener por qué disponer de certificado electrónico, ordenador, Internet ni conocimientos informáticos.

     Los Servicios Sociales, un derecho y una oportunidad para fijar población

También se ha puesto sobre la mesa la propuesta de recopilación de ‘Buenas Prácticas’ en materia de Políticas Sociales en virtud del acuerdo de la Subcomisión de abril de 2018. Un ámbito en el que la Diputación de Albacete también tiene mucho que aportar desde su experiencia a través del Consorcio de Servicios Sociales, que atiende a unos 2.700 usuarios y usuarias a lo largo del año y que ha visto incrementar su presupuesto en casi un millón de euros en tres años (pasando de los 2.500.000 del año 2015 a los 3.460.000 del presente ejercicio) y duplicarse las horas prestadas (hasta sobrepasar las 430.000 anuales).

Un método que, además de acercar servicios de ayuda y atención a la ciudadanía (especialmente, la de mayor edad y aquella que sufre situaciones de dependencia), crea puestos de trabajo y, por tanto, se convierte en una herramienta fundamental para fijar población en nuestros pueblos.

     El empleo juvenil, otro eje vital para el futuro del medio rural

En la reunión de Tenerife se ha hecho también balance de la gestión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares durante el presente mandato y se ha analizado el Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre.

A través del mismo, se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ), en cuyos trámite está plenamente inmersa la Diputación Provincial de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba