La cuchillería de Albacete se promocionará en plena Gran Vía de Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una ayuda extraordinaria de 7500 euros, concedida por la Presidencia de la Junta de Comunidades, que ha servido de colaboración financiera en las obras de adecuación y reforma del Salón de la Cuchillería, ubicado en el interior del Recinto Ferial de Albacete.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la apertura de la IX edición de la Feria de Cuchillería “Knife Show”, realizada en el Centro Cultural “La Asunción”, donde ha anunciado un Encuentro de diferentes sectores artesanos “emblemáticos” de la provincia de Albacete, con especial protagonismo para la cuchillería y las alfombras de serrín de Elche de la Sierra, que se desarrollará en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, los días 18, 19 y 20 de enero, y que servirá de antesala a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Ruiz Santos ha puesto de manifiesto la colaboración “comprometida” del Ejecutivo autonómico, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Albacete, y la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) para promocionar este sector, difundir el valor del Museo de la Cuchillería, dar a conocer la elección de Albacete como sede de la capitalidad mundial de la Cuchillería en 2020, además buscar “atracción turística y retorno económico a través de la artesanía albaceteña”.

Además, durante estas tres jornadas que coincidirán con viernes, sábado y domingo, la Junta de Comunidades quiere resaltar el protagonismo para la cuchillería albaceteña y las alfombras de serrín de Elche de la Sierra, tras obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la presente legislatura, así como informar del Plan de Dinamización Turística de la Sierra del Segura.

Ruiz Santos que ha acompañado a la presidente de APRECU, Pilar Jiménez; al alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, en este acto de inauguración, también ha mostrado la voluntad del Gobierno regional de participar junto al resto de las instituciones públicas y los representantes del sector, en los actos que se organicen en Albacete en el año 2020, junto al resto de ciudades cuchilleras.

Avances para el sector cuchillero

En su intervención, el representante de la Delegación de la Junta en Albacete ha reconocido la colaboración que existe entre el Ejecutivo castellano-manchego, a través de las diferentes Consejerías, y APRECU, y ha recordado los importantes avances logrados por el sector cuchillero albacetense, en los últimos 3 años, como la iniciativa parlamentaria impulsada por APRECU y la Federación regional de Artesanía (FRACAMAN) con el apoyo de los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha para lograr esas Indicaciones Geográficas Protegidas para Productos No Alimentarios (IGS); el viaje realizado por el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a Bruselas por este motivo; la obtención de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el Cuchillo y la Navaja Clásica de Albacete, concedido por el Consejo de Gobierno, el 5 de septiembre del pasado año; o el patrocinio que la Administración autonómica ejerce en el Premio al Cuchillero Mayor del Año.

Programación y novedades de la IX edición Knife Show

La IX Feria de Cuchillería Internacional & Knife Show abre hoy sus puertas hasta el próximo 11 de noviembre, en el Centro Cultural ‘La Asunción’ de la capital albacetense, acogiendo a profesionales de la cuchillería, con 27 expositores, y venta directa al público.

En cuanto a la programación de esta Feria cuchillera de referencia en España, destacan una Master Class de la mano del maestro cuchillero José Expósito Picazo, o el III Concurso de Cuchillería para Expositores,- dotado con 300 euros el primer premio y de 200 euros el segundo.

Este año, APRECU también ha apostado por incorporar el I Concurso Fotográfico, en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Albacete (AFA), para promover la creación artística y apoyar la afición a la cuchillería. La temática versará sobre la cuchillería entorno a la IX Feria de Cuchillería Internacional & Knife Show, dotado el primer premio con 200 euros y navaja o cuchillo y el segundo con 100 euros más navaja o cuchillo.

Además, el público en general podrá participar en el tradicional ‘Taller Monta tu propia navaja’ con asesoramiento y ayuda de un monitor artesano cuchillero, y se celebrarán dos sorteos: uno de navajas y cuchillos de algunos de los expositores a través de las redes sociales de APRECU, y otro de navajas y cuchillos con la marca AB-Cuchillería de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba