Una exposición permite conocer en Albacete al verdadero Frankenstein

El hall del edificio Benjamín Palencia acoge la exposición: Beyond the filthy form 1818-2018. Ilustrando Frankenstein de Mary W. Shelley, en la que se muestra a través de diferentes ilustraciones y documentos cómo era la criatura creada por la escritora británica y que dista de la que interpretó para la gran pantalla Boris Karloff en la película Frankenstein. La muestra, que se puede contemplar hasta el próximo 30 de noviembre, ha sido inaugurada por el director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire; el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, y el profesor Fernando González.

Diferentes paneles y vitrinas muestran a través de una exposición al Frankenstein, retratado por Mary W. Shelley en su novela, que “poco o nada tiene que ver con la que Boris Karloff implantó en la imaginación del gran público”, indican los organizadores.

A lo largo de esta exposición, tal y como señalan, se ofrece un recorrido por la obra gráfica de aquellos ilustradores como: Nino Carbé, BernieWrightson, Barry Moser, Marcia Huyette, Elena Odriozola…, que ofrecieron una imagen de la criatura de Frankenstein alejada de aquel tópico cinematográfico –un monstruo verde y torpe- por ser fieles al texto original.

Estas ilustraciones permiten “adentrarse en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley, descubriendo su estructura de “cajas chinas” (la narración de Walton, la historia intercalada de Safie…) y la variedad de los temas que aborda. En este sentido, sus reflexiones sobre la naturaleza humana, los peligros éticos de la ciencia o la defensa de la mujer hacen de esta obra un auténtico clásico literario que mantiene plena vigencia”.

La exposición está organizada por las facultades de Humanidades de Albacete, de Letras de Ciudad Real, los departamentos de Historia del Arte y de Filología Moderna, el grupo de investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte (LyA) y el proyecto de investigación Edgar A. Poe on-line. Texto e Imagen.

En la misma, colaboran: la Asociación Española de Edgar Allan Poe; Biblioteca Universitaria de la UCLM, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, a través del Centro de Iniciativas Culturales (CIC), el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba