El Arzobispo de Toledo ve una “discriminación” que la Iglesia tenga que pagar el IBI y el resto de confesiones religiosas no

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ve una “discriminación” que el Gobierno de Pedro Sánchez se esté planteando que la Iglesia Católica tenga que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios no dedicados al culto, del que ahora está exenta, y sin embargo no plantee cobrárselo al resto de confesiones religiosas.

“Que se lo cobren a los partidos políticos, a los sindicatos, a otras instituciones que de algún modo están ahí para el bien común. Que se lo cobren también a los musulmanes y a otras religiones cristianas o no cristianas”, ha sentenciado el arzobispo preguntado al respecto durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana.

Según ha manifestado el arzobispo, “da la impresión” que la Iglesia Católica tiene “un chollo impresionante” con esta cuestión, algo que según ha defendido “no se corresponde con la realidad”.

“Nosotros a nosotros mismos como Iglesia no nos hemos declarado entidades para el bien común”, algo por lo que, según ha explicado, “no se cobra a determinadas instituciones el IBI”. Asimismo, ha reñido a los medios por relacionar el pago del IBI con el Concordato. “Por favor quitar esa palabra de vuestros periódicos porque eso ya es tan rancio y además está utilizado con mala idea”, ha dicho.

Ha insistido en que a él no le corresponde decir si la Iglesia Católica debe pagar el IBI o no, aunque sí cree que cobrárselo sólo a ellos sería “injusto”.

De su lado, el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco-César García Magán, ha querido aclarar que en el caso de que el Gobierno lleve adelante este planteamiento, desde un punto de vista jurídico sería “una violación” de un principio fundamental de la Constitución que habla de la igualdad jurídica ante la ley.

“Evidentemente esa hipótesis de que la Iglesia tuviera que pagar el IBI y las otras confesiones religiosas y los otros organismos no, colocaría en una clara situación de discriminación a los ciudadanos católicos, violando un principio constitucional”.

“No queremos que nos cobren el IBI”, ha enfatizado el Ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo, presente también en la rueda de prensa, zanjando de esta manera este tema.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba