VÍDEO | Una impresionante bola de fuego convirtió la noche en día en Albacete

/Vídeo: Observatorio de Calar Alto/

En la madrugada del pasado 4 de noviembre de 2018, se pudo observar una impresionante bola de fuego que cruzó los cielos de Castilla La Mancha en su parte sureste y se desvaneció sobre la vertical de la ciudad de Albacete.

El fenómeno pudo ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto SMART ubicadas en los observatorios de Calar Alto (Almería), OSN (Sierra Nevada, Granada), Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).

La bola de fuego también pudo ser grabada desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería)

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento fue de origen cometario, concretamente la roca procedía del cometa Encke. Se trata de una bólido asociado a la lluvia de estrellas conocida como Taúridas Norte.

La velocidad inicial del bólido fue de 100.000 km/h, comenzando el fenómeno a una altura de unos 113 km sobre Castilla La Mancha, desplazándose en dirección noreste para finalizar sobre esa misma comunidad autónoma a una altura final de unos 51 km sobre el terreno. Esto se produjo exactamente en la vertical de la ciudad de Albacete

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba