Recogen firmas en Albacete para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería

/Sandra Manzanares – Víctor Fernández/

Garantizar por Ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Castilla-La Mancha y ofrecer así una mejor atención sanitaria “con mayor calidad y seguridad” es el objetivo de la recogida de firmas promovida por el Sindicato de Enfermería en Albacete.

Se trata de una acción encaminada a que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que garantice por Ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería. Según un estudio del sindicato, en Castilla-La Mancha harían falta más de 5.000 enfermeras para estar dentro de los ratios de la Unión Europea, y en Albacete, más de 700 profesionales, que sumar a las 2.500 enfermeras existentes. Las cifras se sitúan sobre 15 pacientes por enfermera y eso es “una barbaridad”, dicen desde el sindicato.

Una iniciativa que, como explica la secretaria provincial de SATSE Albacete, Nieves Gómez, forma parte de la campaña ‘La sanidad que merecemos’ que SATSE ha puesto en marcha para aumentar las plantillas de enfermeras a nivel nacional. Campaña que este miércoles daba el pistoletazo de salida con la recogida de firmas que se ha llevado a cabo en el Hospital General de la capital, igual que en otras ciudades españolas, confiando en que éste sea uno de los caminos para conseguir una mejor atención sanitaria.

“La tendencia actual es a humanizar los cuidados y eso es imposible con los ratios que tenemos a nuestro cargo”, lamentaba Gómez, informando de que en Atención Primaria las cartillas llegan a ser de hasta 2.000 pacientes de población, lo que influye en la “seguridad” de los profesionales y de los propios pacientes, destacaba.

La Ley elaborada por SATSE establece que, como regla general, en los hospitales de Albacete haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

En caso de aprobarse la Ley planteada por  SATSE, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera. Con ello se evitará que en cada comunidad autónoma y provincia se establezca el número de enfermeras de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el “ahorro económico” que mejorar la calidad de los cuidados.

Tras iniciar la recogida de firmas en el Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete, SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximos meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. Aquellos que quieran formar parte de esta acción pueden acudir a la sede del sindicato en la ciudad, sita en la Plaza de La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba