Venían de Madrid para presuntamente robar en naves de Romica y han sido detenidos

Efectivos del Equipo ROCA y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, ambas unidades con sede en Albacete, han detenido a tres personas como presuntas autoras de tres delitos de robo con fuerza cometidos en naves del polígono industrial Romica, próximo a la capital albacetense.

Estas actuaciones se han desarrollado bajo el marco de la operación “KAMIRO2”.

Detenidos

Los detenidos, dos de 37 años y uno de 23, son vecinos de las localidades madrileñas de Getafe y Loeches, contando todos ellos con numerosos antecedentes policiales por hechos de similares características a los investigados.

Investigaciones

A finales de septiembre la Guardia Civil recogió las denuncias de los propietarios de tres naves industriales ubicadas en el polígono industrial Romica,  por el robo de todo tipo de efectos de valor.

Con los datos de las denuncias y los vestigios obtenidos en las inspecciones oculares realizadas en las naves industriales afectadas, los investigadores pudieron conformar el patrón de actuación que utilizaban los autores de los hechos delictivos permitiendo conocer que estos se trasladaban desde la provincia de Madrid hasta el citado polígono Romica.

En el marco de los servicios operativos preventivos realizados por componentes de los equipos de la Benemérita que dirigían las investigaciones se tuvo conocimiento de la comisión de un robo en el citado polígono Romica, dirigiéndose sus autores hacia Madrid, con una furgoneta cargada de efectos sustraídos en una nave.

Desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete se estableció un amplio dispositivo, integrado por patrullas próximas al lugar del robo, consiguiendo una de ellas interceptar la furgoneta, momento que aprovecharon dos de sus ocupantes para emprender la huida, siendo finalmente detenidos cuando permanecían ocultos en una edificación deshabitada cercana al polígono.  

Efectos recuperados

En el interior de la furgoneta se pudo recuperar 1 vehículo tipo kart, 2 generadores de corriente, 4 neumáticos con su llanta, 2 compresores, 1 fresadora, 3 grupos de soldadura, 1 hidrolimpiadora, 1 máquina aspiradora, 2 gatos hidráulicos, 2 elevadores para motores, 1 taladro de columna, 2 bancos de trabajo, así como numerosos taladros, radiales, sierras de calar, decapadoras, y maletines con abundante herramienta.

Igualmente se ha recuperado 1 martillo, 1 pico y varios pares de guantes, objetos presumiblemente utilizados para cometer los hechos delictivos que han sido esclarecidos.

Modus operandi

Los ahora detenidos aprovechaban las horas centrales del día para cometer los hechos delictivos, una vez que accedían al polígono, recorrían sus calles intentaban averiguar lo que había dentro de las naves industriales, bien a través de los huecos de las cerraduras o de los existentes en los laterales de sus puertas.

En el caso de observar efectos de valor en su interior, no dudaban en forzar las cerraduras de las puertas principales e introducir la furgoneta para, con mayor tranquilidad, sustraer todo lo posible y emprender la vuelta hacia Madrid para vender rápidamente los efectos sustraídos. 

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil destaca la colaboración de trabajadores y empresarios del polígono industrial, gracias a la cual se ha conseguido detener a estas personas y recuperar efectos valorados en más de 20.000 euros, recordando que su teléfono de urgencias, 062, está a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día. 

Unidades intervinientes

Aparte de las unidades que han llevado a cabo las investigaciones han colaborado en la detención de los autores de los robos efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Subsector de Tráfico y de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Albacete.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas por la Benemérita, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Albacete, que entiende de la causa.  

Los objetos recuperados por la Guardia Civil ya se encuentran en poder de sus legítimos propietarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba