Una mujer de Alicante se mete en un buen lío por una denuncia falsa en Yeste

Efectivos de la Guardia Civil de Yeste, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, han investigado a una vecina de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, de 66 años de edad, como presunta autora de un delito de simulación de delito y otro de estafa, en grado de tentativa, al denunciar un hurto inexistente con la intención de, posteriormente, reclamar el cobro de la correspondiente indemnización de la compañía de seguros de su vivienda.

Actuaciones

Durante el transcurso de un servicio de protección de la seguridad ciudadana, una patrulla de la Guardia Civil de Yeste fue requerida por una persona que se alojaba en un hotel de esa misma localidad, quien comunicó verbalmente a los agentes haber sido víctima del hurto de 6.000 euros procedentes de la venta de lotería nacional, sin especificar el lugar concreto.

Seguidamente, los agentes de la Benemérita junto con la víctima se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil de Yeste para formalizar la denuncia por los hechos narrados, poniéndose en marcha el protocolo de actuación ante este tipo de hechos delictivos, para su total esclarecimiento. 

Desde un primer momento la Guardia Civil observó ciertas incongruencias en la versión aportada por la víctima en su denuncia de cómo se habían producido los hechos, sumándose posteriormente a esta hipótesis distintos indicios que permitieron verificar que esta persona había simulado el hurto del dinero, 6.000 €, que había obtenido de la venta de lotería.

Finalmente la víctima reconoció a los responsables de la investigación que pretendía utilizar la denuncia para obtener una indemnización por parte de la compañía aseguradora de su vivienda.

Figura delictiva de simulación de delito

Este delito, recogido en el artículo 457 del vigente Código Penal, lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido y que es motivo de detención.

Por ello antes de recoger una denuncia la Guardia Civil advierte al denunciante de la responsabilidad en que puede incurrir. 

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Yeste fueron puestas a  disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de la localidad albaceteña de Hellín, en funciones de guardia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba