Más de 100 químicos jóvenes debaten en Castilla-La Mancha sobre la síntesis de nuevos fármacos y el problema de la energía

Presentar contribuciones científicas de doctorandos y posdoctorales y premiar la excelencia en la investigación es el objetivo del XV Simposio de Jóvenes Investigadores Químicos, que desde este lunes acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo impulsado por la Real Sociedad Española de la Química (RSEQ) y patrocinado por Sigma-Aldrich (Merck). A la convocatoria han concurrido un total de 120 jóvenes químicos que debatirán, entre otros asuntos, sobre la síntesis de nuevos fármacos o las posibles soluciones al problema de la energía.

En declaraciones previas al acto inaugural, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha señalado que para la UCLM “es un honor” albergar este encuentro y ha mostrado su reconocimiento a la RSEQ, según ha informado la universidad en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la RSEQ, Antonio Echavarren, ha asegurado que la que preside es la sociedad científica “más importante de España”. El químico ha afirmado que “más de la cuarta parte de los socios son jóvenes” y esto implica un récord en Europa.

Asimismo, ha apostado por tener una mayor presencia en la sociedad, “porque la química es académicamente importante”, ya que la investigación química española es la octava del mundo y la industria química es la segunda del país.

Echavarren ha señalado además la importancia de crear vocaciones para garantizar el reemplazo y comentado la “interesante” evolución de la química, “que está implosionando”, puesto que “no crece en una dirección sino en todas, es como un glaciar que se mueve lenta y constantemente ocupando todo el terreno”.

Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha trasladado su reconocimiento a la RSEQ por elegir Toledo para celebrar este encuentro y a la UCLM por acogerlo y desarrollarlo.

Cuevas ha apostado por un modelo de crecimiento y desarrollo social en Castilla-La Mancha “basado en el conocimiento” y ha destacado la contribución de la química. En este sentido, ha hecho hincapié en la reciente convocatoria de proyectos de investigación, en la que “la química financiada es sustancial”, y ha anunciado una nueva convocatoria “antes final de este mes” con una dotación de ocho millones de euros.

Finalmente, ha reiterado el “compromiso” del Gobierno regional con la investigación y con la UCLM. “Seguiremos apostando por proyectos y también por nuevos contratos para que estos jóvenes puedan desarrollar su carrera profesional”, ha afirmado.

El Simposio de Investigadores Jóvenes RSEQ-Sigma Aldrich (Merck) se ha convertido en una cita anual de referencia en el campo de la química que desempeñan los investigadores más jóvenes y con más potencial del entorno científico. Dentro de la RSEQ, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores (JIQ) constituye un pilar fundamental en la divulgación y sostenimiento de la química a nivel nacional en el entorno de los investigadores menos experimentados y que son el futuro de la investigación y el desarrollo de la sociedad. El presidente del grupo, Gonzalo Jiménez, y el del comité organizador, Francisco Ortega, también han participado en el acto inaugural.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba