VÍDEO | ¿Por dónde deben circular los patinetes eléctricos en Albacete?

/Sandra Manzanares/ Fotos y vídeo: Víctor Fernández/

Los patinetes eléctricos ganan terreno en nuestra ciudad. Se estima que en Albacete pueden existir 700 usuarios de estos vehículos de movilidad personal, que dependiendo de su categoría pueden circular desde los 15 kilómetros por hora hasta los 80, conviviendo en las calles con peatones, ciclistas y conductores.

Un nuevo elemento que “molesta” a parte de los usuarios de la vía, al considerar los patinetes eléctricos como “un peligro” tanto para peatones como para conductores, aunque la falta de regulación de estos vehículos afecta también a sus usuarios, que “sufren problemas prácticamente a diario”, algo que no ocurriría si esta casuística se incluyese en la Ordenanza de Circulación de la ciudad, pues así “sabríamos a qué atenernos y por dónde podríamos o no circular”, señalan desde la Asociación de Vehículos de Movilidad Personal de Albacete, VMP’s.

Para garantizar la seguridad de todos, la asociación pide desde hace meses una regulación específica que sancione “a quien no cumple unas normas de circulación básicas”, indicando como ejemplo la normativa que deben seguir los ciclistas. En este sentido, destacar que los VMP’s tienen tres categorías diferentes, por lo que aquellos que están enmarcados en la “C”, la más potente de ellos y que pueden superar los 40 kilómetros por hora, “no deberían acercarse ni a la zona peatonal ni al carril bici por su alta velocidad”, puntualizaba el presidente de la asociación, Rafael Merino.

El pasado mes de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobaba por unanimidad la regulación del uso de estos patinetes por las calles de la ciudad. Mientras entra en funcionamiento, desde la asociación recomiendan circular por la calzada, aunque en vías de alta velocidad como la Circunvalación o la Avenida de España, instan a utilizar el carril bici, pues los coches “van demasiado rápido”. Uso compartido del carril que desde la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete aprueban, según explicaba Merino.

Ordenanza de Circulación

Tras su aprobación en sesión plenaria, ya se trabaja en la modificación de la actual Ordenanza de Circulación, lo que se aprovechará para introducir en ella otros aspectos relacionados con el uso de los VMP’s. Como explicaba el concejal responsable de Movilidad Urbana, Paco Navarro, la Corporación Municipal “va a tratar de tener una normativa que favorezca la utilización de estos vehículos protegiendo al resto de los usuarios de la vía”, recalcaba.

De esta manera, Navarro recuerda que “el eje central” de cualquier política de movilidad es el peatón y a partir de ahí, “todo lo que suponga comodidad para los demás usuarios será favorecido”, detallaba. La normativa, que entraría en vigor el próximo año, establecerá la velocidad genérica a 30 kilómetros por hora, lo que fomentará además del uso de la bicicleta, el de estos vehículos pues “dotará de seguridad a la calzada al establecerse una menor velocidad en las calles de nuestra ciudad”, apuntaba el edil.

Nueva movilidad

Una ciudad que ve proliferar este tipo de vehículos que, según sus usuarios, constituyen una alternativa cómoda de transporte, además de propiciar la sostenibilidad y mejorar el medioambiente, indicaba Luis Enrique Villar, que su vez apuntaba el ahorro de tiempo y dinero que supone el uso de los patinetes, pues es un aparato fácilmente plegable y no necesita zona de aparcamiento, como tampoco gasolina, ya que con unas horas de carga eléctrica es suficiente para los desplazamientos.

De lo que no hay duda es que los patinetes eléctricos, cuyo precio oscila entre los 300 y los 1.500 euros, forman parte del cambio de modelo en la movilidad que experimentan las ciudades, y aquellos que ya los han incorporado en su vida piden que no sean considerados como un “juguete” y que el resto de usuarios de la vía se “acostumbren” a compartir espacios con estos vehículos, pues han venido para quedarse.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba