Page abre la planta del Hospital de Villarrobledo cerrada por Cospedal

/Sandra Manzanares/ Foto y video: Víctor Fernández/ 

La resonancia magnética prevista para el Hospital de Villarrobledo será la segunda en llegar a la provincia después de la resonancia del centro de Hellín, consiguiendo así que casi 2.500 pacientes del área sanitaria de Villarrobledo puedan hacerlo en su propio municipio. Una mejora que sumar a la reciente apertura de la planta cerrada durante la legislatura de María Dolores Cospedal y que el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitaba este viernes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene previsto licitar antes de que finalice este año el concurso para la adquisición, instalación y mantenimiento de la nueva resonancia magnética con la que se dotará al Hospital General de Villarrobledo, a la que destinará una inversión cercana a un millón de euros.

En su visita al hospital, Page, además de conocer la nueva Unidad de Hospitalización puesta en marcha el pasado mes de septiembre, ha conocido también la sala que se habilitará en el Área de Radiodiagnóstico para la instalación de la resonancia magnética, equipamiento que permitirá incrementar la capacidad resolutiva del hospital y, lo que “es más importante”, según remarcaba  la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que 2.500 pacientes no tengan que desplazarse a otros centros para realizarse este tipo de pruebas diagnósticas. 

El equipo que se va a adquirir para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de 1,5 teslas de campo, en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas a nivel fundamental. Además, estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro centro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.

Nueva planta

Así lo trasladaba Leal, recodando que ésta era la última planta de hospitalización que quedaba por abrir en este centro, y que estuvo abierta desde la inauguración del centro hasta 2012. Su apertura responde a una “demanda insistente de la población”, y con ella “se proporciona una calidad científico-técnica y asistencial muy importante en un hospital que es un lujo”, sostenía Leal, lamentando el camino hacia la privatización que se siguió de manos de Cospedal, y la consecuente “desinversión del Gobierno del PP”, aseveraba.

Con esta reapertura, se mejoran las condiciones de ingreso, tanto de los usuarios como de sus acompañantes, proporcionando habitaciones individuales para los pacientes ingresados, a la vez que se verán mejoradas las condiciones de intimidad, confidencialidad y de confortabilidad, respondiendo a los objetivos de mejora en materia de Humanización sanitaria, realizados a través del Plan Dignifica.

El espacio dispone de 26 habitaciones destinadas sobre todo para pacientes atendidos por el Servicio de Medicina Interna y se implementarán dos habitaciones más para pacientes que requieran aislamiento y se habilitará habitaciones para cuidados paliativos. Gracias a esas actuaciones en el Área de Rehabilitación, donde antes se realizaban 1.069 sesiones mensuales, ahora se realizan 1.672, un 30% más de actividad. Respecto al Hospital de Día donde antes se realizaban 214 tratamientos mensuales, actualmente se realizan 295, lo que supone un incremento del 27,45%.

Parking del Hospital

En esta línea, el alcalde de de Villarrobledo, Alberto González, agradecía a Page que “esté cumpliendo con Villarrobledo y con esta área sanitaria que atiende a 65.000 personas”. Por ello, González se sentía orgulloso de “poder decir que dentro de esta legislatura se ha cumplido con lo más importante, que es con la gente”, apuntando que el anterior alcalde “no fue capaz de hacer nada”, incluso “permitió que cerraran la planta y se falsearan las listas de espera”. 

Además, González decía que se convertirán 200 metros de la carretera del Provencio en una avenida con 90 aparcamientos, y aunque no dejaba claro si será el Ayuntamiento o la Junta quien financie esta actuación, el alcalde reafirmaba su compromiso con materializar el programa electoral y continuar mejorando el Hospital de Villarrobledo, y no como, sostenía, el expresidente de la Diputación de Albacete y actual presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que apostaba por la privatización, algo que “va a volver a intentar” si consigue gobernar en la región, alertaba González, señalando que esto sería un “peligro”, insistía.

Durante su visita al centro hospitalario, el presidente de la Junta ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; quien agradecía el “esfuerzo” de la Junta para que estas mejoras sean una realidad; los delegados de la Junta en Albacete y Cuenca, Pedro Antonio Ruiz Santos y Ángel Tomás Godoy, respectivamente; así como de la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Balleteros, y todo su equipo directivo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba