Fuensanta será la capital mundial de la cetrería del 16 al 18 de noviembre

Los días 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar en la localidad de Fuensanta en la provincia de Albacete, la celebración de Accipitraria Simposium. Una localidad que cuenta con un entorno natural, cultural, paisajístico y monumental de gran calado histórico. Este Simposium contará con grandes expertos versados en Cetrería como Patrimonio Inmaterial Universal, reconocida como tal por la UNESCO así como Bien de Interés Cultural en Castilla – La Mancha. Se abordarán aspectos culturales, históricos, artísticos y artesanales de la cetrería.

Accipitraria nació de un Congreso Internacional específico de azorería, es decir, cetrería con accipiters. El carácter de este, hizo que el pasado año asistieran cetreros de países como: Perú, México, Rep. Checa, Portugal… así como cetreros de primer orden a nivel nacional como: el Dr. Javier Ceballos (Representante de Cetrería del Ministerio  de Cultura), D. Andrés López (ex presidente de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces)  o D. Delfín Seral (Editor y librero de prestigio internacional), entre otros… Este año de una manera más específica se debatirán temas de actualidad entre expertos que pretenden trasladar a todos los públicos una visión cercana y responsable de la cetrería a todas aquellas personas que quieran asistir al evento como uno de los objetivos principales de este simposium.

Las jornadas trascurrirán con actividades de todo tipo, como; muestra de arte y artesanía, jornadas de caza, conferencias, exposiciones, la recuperación de actos tradicionales cetreros. Entre esos actos destacan la Bendición de las Aves de Cetrería, el acto de agradecimiento a las presas, las conferencias: “Cetrería Patrimonio de la Humanidad” Por el Dr. Javier Ceballos y “Tratados de Cetrería” por el Editor Delfín Seral. Las exposiciones; “Tomás Seral y Casas: Galerista, Editor, Bibliófilo…”, “Mujeres y Cetreras” y “Cetrería Patrimonio de la Humanidad”

También cabe destacar, la muestra de vuelo de aves rapaces, la Inauguración y visita interpretativa a la “Casa del Halconero” y la presentación de la novela “El Halconero de Fuensanta”  de Adolfo Ruis e ilustrada por Manuel Augusto Mateos. Todas estas actividades se llevarán a cabo en los siguientes lugares: Villa Manolita, Grupo Escolar “Julian Bestreiro”, Museo Etnólogio, Plaza Mayor y Cruz del Humilladero.

Paralelamente a estas actividades se realizarán una serie de visitas guiadas realizadas por la asociación cultural “El Término” la cual tiene como objetivo dar a conocer el rico patrimonio con el que cuenta Fuensanta:  Convento de frailes trinitarios del siglo XVI, el camarín del templo donde se custodia la imagen de la patrona Ntra. Sra. La Virgen de los Remedios declarado Patrimonio Nacional, el claustro del Convento o la ermita que alberga la fuente donde  se produjo la aparición de la Virgen y que motivó todo el conjunto.

ACCIPITARIA SIMPOSIUM cuenta con el apoyo incondicional del Excmo. Ayto. de Fuensanta y el alcalde – presidente de la localidad, quien en todo momento fue consciente de la necesidad de este tipo de encuentros, para poder trasladar a la sociedad una nueva forma de disfrutar de nuestras tradiciones ancestrales, nuestra cultura, nuestros parajes y buscar formas de acercamiento hacia los más jóvenes dinamizando la localidad y poniendo en valor la naturaleza, el respeto a las aves rapaces y la cetrería. Gracias a su colaboración y esfuerzo, Fuensanta se sitúa en el mapa Mundial, de manera pionera y estratégica en materia de turismo de congresos de calado educativo medioambiental. También agradecer a la Excma. Diputación Provincial de Albacete, su apoyo y Escucha por ser sensibles a este arte milenario.

Accipitraría se encuentra bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orlenas, Duque de Calabria, Jefe de la casa de las Dos Sicilias, Gran Maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana y Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares Españolas. La pasión por la naturaleza y la caza motivaron que su abuelo el Infante Don Alfonso, se instalase en Castilla-La Mancha, su padre el Infante Don Carlos le trasmitió desde su infancia ese legado y hoy S.A.R. mantiene ese legado, apoyando este tipo de iniciativas y generando valor a la nuestra tierra. “Castilla-La Mancha”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba