La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que «la intervención del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha versado más sobre sus intenciones de cara a la próximo legislatura que a los verdaderos logros de su gobierno».
“Promesas y no hechos”, ha recalcado Julio Retamosa, presidente autonómico de CSIF, que incide en que «asuntos como la jornada laboral de 35 horas, la subida salarial y el fin de las penalizaciones por incapacidad temporal han sido logros conseguidos a nivel nacional por el sindicato en un acuerdo firmado en marzo con el Ministerio de Hacienda, no nos lo pueden vender como derechos que recuperará el Ejecutivo regional porque realmente están obligados a ello”.
Es más, subraya que “resulta impactante que el presidente de la Junta de Comunidades hable de avances en Función Pública cuando se ha roto la negociación en el Acuerdo de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha”.
El presidente de CSIF Castilla-La Mancha valora todos los anuncios llevados a cabo por Emiliano García-Page, pero incide en “en el pacto por el empleo, todo lo que se haga es poco para mejorar el acceso al mundo laboral, pero desconfiamos enormemente de este tipo de medidas cuando el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 ha supuesto un desembolso de 2.1 millones de euros para CCOO, UGT y Cecam en ayudas directas. Queda por ver cuánto percibirán por el Plan Extraordinario de Empleo 2018-2020, que firmaron en abril, y si estas organizaciones seguirán recibiendo dinero público de otros pactos”.
Desde CSIF se critican este tipo de subvenciones “a dedo, algo totalmente inmoral”, ya que “es cierto que los datos del paro han sido positivos, pero es una realidad engañosa ya que hay que recordar que el empleo generado es de baja calidad con un aumento significativo de la contratación temporal en el tercer trimestre del año superando el 90% de este tipo de vinculación laboral”.
Asimismo, en cuanto a la Oferta de Empleo Público, CSIF no olvida que la anterior legislatura de Cospedal la que destruyó miles de puestos de trabajo, pero también pide a Page que “modere su mensaje triunfalista, ya que estamos lejos de alcanzar el 8% de tasa de interinidad”.
Con todo, Retamosa incide en la disposición de CSIF, sindicato más representativo en la Función Pública, «para trabajar en la recuperación de los derechos de todos los trabajadores de la región».