Albacete celebrará una nueva edición de la Semana Micológica

La concejal responsable de la Universidad Popular, Llanos Navarro junto a la directora de la Universidad Popular Ana Rodríguez los profesores y responsables del aula de la naturaleza en la UP, Juan Picazo y José Fajardo han presentado en la mañana de hoy la edición número XXIII de la Semana Micológica, el X Ciclo de Conferencia de la Naturaleza y el II Ciclo de Cineforum Naturaleza, que se celebrarán en Albacete.

Llanos Navarro ha recordado que el Aula de la naturaleza de la Universidad Popular viene organizando actividades formativas y de difusión cultural que se encuentran muy arraigadas en la ciudad y a las cuales asiste gran afluencia de público.

Una de estas actividades es la Semana Micológica, que ya entra en su XXIII edición y este año entre los días 5 y 11 de noviembre acogerán en la Casa de la Cultura José Saramago distintos actos entre los que destacan; la exposición “No todas son iguales”, que se podrá visitar entre los días 5 al 8 de noviembre y acoge una representación de setas en vitrinas, fotografías, libros, cultivos dibujos, en definitiva una muestra de la riqueza Micológica de Castilla La Mancha.

También se podrá disfrutar de las siguientes conferencias a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura José Saramago:

Lunes 5. “Setas y sartenes. El efecto del procesado culinario doméstico en los nutrientes y compuestos beneficiosos de las setas”, por cristina soler, Bióloga y Doctora en bioquímica.

Martes 6. “Micobiota de las Sierra de Cazorla. Segura y las Villas”, a cargo de Demetrio Merino, Presidente de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén y de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas.

Miércoles 7. “El género Cantharellus (rebozuelos) en la península Ibérica”, por Ibai Olariaga, profesor ayudante en la universidad rey Juan Carlos, presidente de la sociedad Ibérica de Micología.

Jueves 8. Taller de setas de mimbre, a cargo de Mercedes Lara, de la asociación medioambiental “El ilustre minero” de Puerto llano.

También ese mismo jueves se llevará, a cabo una visita guiada al Jardín Botánico de CLM, para disfrutar de la charla sobre `los vínculos entre plantas y hongos´, de la mano de Alonso Verde, doctor en Biología, Micólogo y Etnobotánico.

Además se llevará a cabo la presentación del cuaderno divulgativo “Claves dicotómicas renovadas de los géneros y especies de setas más comunes en CLM”, un concurso de fotografía Micológica, un certamen de dibujo infantil, un curso breve sobre la cocina de las setas, una degustación de gastronomía micológica y por último el día 10 de noviembre la excursión “Setas de la Sierra de Alcázar y Jornadas Micológicas de Molinitos”

Llanos Navarro ha invitado a todos los albaceteños a participar en las actividades programas para la celebración de esta XXII Semana Micológica, por su interés culinario y porque conforma un rico patrimonio natural de la provincia de Albacete.

X Ciclo de Conferencias de la Naturaleza

La concejal también ha presentado el décimo Ciclo de Conferencia de la Naturaleza que se celebrará en la Casa de la Cultura José Saramago entre el 28 de noviembre y el 23 de enero de 2019, con entrada libre.

Llanos Navarro ha informado que serán un total de siete conferencias monotemáticas muy interesantes dedicadas al mundo de las AVES.

28 de noviembre. “Las aves de Albacete: una panorámica general” a cargo de del zoólogo, Juan Picazo.

5 de diciembre. “Aves Silvestres ¿olvidadas por el desarrollo? Con los ponentes, Jesús López, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete y Mariano Manzanares, Naturalista y Coordinador de la Unidad Canina de CLM.

12 de diciembre. “protegiendo a las aves: labor de conservación” a cargo de Siro González, Secretario de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) y Julia Giménez, Vicepresidenta de la SAO.

9 de enero 2019. “Nidales, esas casetas para los pájaros” a cargo de Domingo Blanco, Biólogo, Presidente de la SAO.

16 de enero 2019. “Aves y tendidos eléctricos: siguen las muertes” con Siro González y Julia Giménez.

23 de enero 2019. “Aves que hablan. El simbolismo de las aves en el Arte” a cargo de Diego Gómez, doctor en Bellas Artes.

II Ciclo de Cineforum Naturaleza

Por último, Llanos Navarro ha presentado el segundo ciclo de cineforum que se llevará a cabo en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura José Saramago y consistirá en las proyecciones de siete películas y documentales dirigidas para los participantes del Aula de la naturaleza matriculados en los cursos de Senderismo con el siguiente programa:

26 de septiembre. “Plastic planet”

3 de diciembre. “Viaje de Jane”

10 de diciembre. “Una amistad inolvidable”

17 diciembre. “Entre lobos”

14 de enero 2019. “Rams”

21 de enero. “Mañana”

28 de enero 2019. “Cantábrico”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba