Victoria a domicilio del Albacete Balompié ante un correoso Extremadura

/Hugo Piña/

El Albacete Balompié rompió su racha de cuatro partidos sin ganar tras vencer (1-2) en el Francisco de la Hera al Extremadura. Los goles de Eugeni Valderrama de penalti y de Alfredo Ortuño prevalecieron ante un correoso rival extremeño que incordió a un espeso equipo de Luis Miguel Ramis. Lo mejor, los tres puntos y la vuelta a la senda del triunfo en un feudo donde había que sumar sí o sí. Destacar también los debuts de Chus Herrero y Santi Gentiletti en defensa. 

Primeros compases de reubicación y conocimiento en un Albacete que mutó su habitual dibujo con un doble pivote y un único punta en el Francisco de la Hera. Con la ausencia de Zozulia por lesión y con el pichichi Manaj en el banquillo, Alfredo Ortuño sería el responsable de apuntalar una delantera que en la tarde post-Clásico tendría su gran oportunidad como delantero. El Extremadura arrancó el partido dominando, generando y llegando, con un Enric Gallego notoriamente activado y con un Olabe vertebrador en casi todas las acciones.

Dominaba el cuadro azulgrana en los primeros compases de partido en los que el Alba no se encontraba cómodo y donde la posición de Febas entre línea pasaba desapercibida. Las imprecisiones en unos y otros eran los grandes protagonistas en una primera fase de partido que el equipo de Luis Miguel Ramis resolvería cual grande, marcando en su primera llegada y evidenciando las fisuras del rival. Eugeni Valderrama desde los once metros no falló y anotó su segunda diana de la temporada tras el penalti cometido sobre Aleix Febas, quien en su primera gran acción de peligro generó una pena máxima que consiguió adelantar a los manchegos en Almendralejo.

Sin embargo, la acción no fue ni más ni menos que un espejismo, pues el equipo de Juan Sabas siguió dominando a un Albacete que se mostraba errático en casi todas sus intenciones de juego, con Erice regresando progresivamente a la dinámica del juego y con Malsa exacerbado y perdido en su posición. No conseguía mantener la superioridad el equipo blanco y fruto de ello, y sobre todo del empuje local, llegó el tanto de Fausto Tienza. Fue a balón parado y ocurrió tras otra inexplicable acción defensiva en la que en esta ocasión falló Olivera en su marca. Otra vez los de Luis Miguel Ramis encajaban tras un despiste defensivo y de nuevo el electrónico se igualaba diez minutos después de que Eugeni batiera al portero blaugrana. 

El Albacete despertó tímidamente tras el gol, conectando entre líneas con Eugeni y Febas aunque sufriendo de manera notoria en casi todas las acciones ofensivas de los de Juan Sabas. Chuli, Olabe, pero sobre todo Enric Gallego estaban siendo un incordio para la zaga manchega. Y en todaesa espiral, a punto estuvo Alfredo Ortuño de volver a poner por delante a los blancos, si bien su disparo, con el portero local ya batido, fue repelido por la zaga extremeña sobre la línea en un partido en el que los albacetistas no estaban jugando bien pero en el que la efectividad estaba siendo notoria. Por cierto, no faltó Areces Franco a su cita, con una postrera acción en la que Eugeni sería trabado y en la que el asturiano ni tan siquiera señaló falta. Curiosa interpretación cuando minutos antes llegó a amonestar hasta tres jugadores del Alba en acciones menos visibles el de Avilés. 

La segunda parte arrancó con las mismas pretensiones para blaugranas y blancos. No obstante, el equipo local seguía ofreciendo mejores sensaciones en un partido en el que se mostraba netamente superior a un Albacete que seguía dejando demasiadas dudas. Pero, como ocurriera en la primera parte, Aleix Febas volveria a desbaratar el orden del rival en otra grandísima acción en la que en esta ocasión sí, detener el portero local. Pasaron los minutos y el centrocampista ilerdense siguió lamentándose de otra acción que pudo poner por delante de nuevo a los de Ramis en un, repetimos el calificativo, errático partido en líneas generales.

Y es que no se encontraba nada cómo el Alba en la tarde de hoy, mostrando indefensión con las acometidas del rival y generando excesivamente poco en ataque. Para entonces, Luis Miguel Ramis decidió dar entrada a Néstor Susaeta, quien refrescó el perfil zurdo en pos de intentar dinamizar el espesísimo juego albacetista en Almendralejo. Y vaya si lo consiguió el técnico catalán, dado que segundos después, el guipuzcoano Susaeta brindaría el segundo gol de la tarde a un Ortuño que anotaba su primera diana con la elástica del Alba en lo que al torneo liguero se refiere. 

Fue la tercera acción en combinación de los blancos en todo el partido y la segunda que acabó en gol. A destacar, sin lugar a dudas, ofrecer tan poco y conseguir, de manera merecida, tanto en un partido en el que Ramis acertó con la lectura del desarrollo de una tarde tan espesa. A partir de entonces sí que se pudo ver a un Albacete dinámico, superior a su rival y ofensivo. Sin ir más lejos, Álvaro Tejero tendría en sus botas instantes después la sentencia del mismo, repeliendo el portero local otra gran acción manchega. Para entonces, el técnico de Tarragona decidiría cimentar la zona media con la entrada de Barri, quien completaría un trivote junto a Erice y Malsa. En los compases finales hubo tiempo para el infortunio de Arroyo, quien cayó lesionado tras un golpe con su compañero Tejero. El madrileño no pudo terminar el partido y Santiago Gentiletti tuvo su primera aparición con la elástica albacetista. El resultado no se movió y los manchegos rompieron su racha de cuatro partidos sin ganar, sumando otro importantísimo triunfo que le hace subir enteros en los puestos nobles de la clasificación de Segunda.

FICHA TÉCNICA 

UD Extremadura: Fernández, Díez, Pardo, Djaló, Pomares, Fausto Tienza, Valverde (Márquez, 68’), Zarfino, Olabe, Chuli (Willy Arce, 84’) y Enric Gallego.

Albacete Balompié: Tomeu Nadal, Olivera, Chus Herrero, Arroyo (Gentiletti, 89’), Tejero, Erice, Malsa, Febas (Barri, 80’), Eugeni (Susaeta, 69’), Bela y Ortuño.

Goles: 0 – 1 23’ Eugeni (p). 1 – 1 33’ Fausto Tienza. 1 – 2 73’ Ortuño. 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo primera jornada de Liga en el Campeonato Nacional de Segunda División. Arbitrado por Víctor Areces Franco (comité asturiano) quien amonestó a Pardo, Olivera, Malsa, Tejero y Valverde. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba