Tarazona de la Mancha fomenta la prevención ante el VIH

El Alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, junto a la Responsable de APLEC lnclusión+lgualdad en Castilla-La Mancha, Yessica López, han iniciado la Campaña “haztelaprueba” en la mesa informativa colocada en el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha. 

Miguel Zamora destacó que la campaña “pondrá en valor la colaboración de los municipios, como Administración Pública más cercana a la ciudadanía”, para difundir los mensajes de prevención, respeto, cercanía, solidaridad y en la lucha contra la discriminación y estigmatización de las personas afectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Esta Campaña de difusión de la prueba’, que se ha puesto en marcha por la celebración en España del Día de la Prueba del VIH, se va a desarrollar simultáneamente, en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Junto a Tarazona de la Mancha, participan los Ayuntamientos de  Illescas, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Torrijos, Yuncos y Toledo.

La Responsable de APLEC Inclusión+Igualdad insistió en la necesidad de “tomar conciencia entre todas y todos” de “la importancia de realizarse la prueba para evitar nuevas infecciones”, puesto que un alto  porcentaje de las personas afectadas desconoce su estado serológico y pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales sin ser conscientes de ello.

Recordó que la campaña ‘Hazte la prueba’ se pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día de la Prueba del VIH, jornada que pretende fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA, y que surgió para sensibilizar sobre la importancia de prevenir y diagnosticar esta enfermedad.

Yessica López continuó señalando que la prueba del VIH está considerada como una de las intervenciones preventivas más importantes para controlar la infección por el VIH, ya que en ella se encuentra un trabajo individual de información, asesoramiento, planificación de estrategias de cambios de conductas y apoyo (Counseling pre-test y post-test) para que la persona conozca, valore y de respuesta a sus riegos ante la infección.

Por último, la responsable de APLEC lnclusión+lgualdad enumeró el resto de municipios españoles que van a acoger   la campaña ‘Hazte la prueba”: Alcañiz, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Teruel, Utebo y Zaragoza, por parte de Aragón; Argoños, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega, por parte de Cantabria; y Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Móstoles, Parla, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz por parte de la Comunidad de Madrid.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba