PP califica de “tomadura de pelo” la convocatoria de ayudas a escuelas infantiles en Castilla-La Mancha

El alcalde del PP de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha calificado hoy de “tomadura de pelo” que se hayan convocado a finales de 2018 las ayudas para pagar los gastos de las escuelas infantiles municipales de 2017 y que se advierta que se pagarán en 2019 “solo si hay crédito”.

En una nota de prensa enviada por el PP, el también vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), ha considerado que esta convocatoria es “una tomadura de pelo” tanto para los ayuntamientos como para las familias usuarias de los servicios que se prestan en estos centros.

Borja ha criticado “la falta de sensibilidad social” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “al olvidarse de atender los pagos de la escolarización de 0 a 3 años”.

A su juicio, “es una cuestión que debería atender íntegramente la Junta de Comunidades con cargo a su presupuesto, ya que es de su competencia, y no cargar los costes sobre los ayuntamientos concediendo después subvenciones ridículas que no cubren ni el 15 por ciento de los gastos y que encima acaban pagándonos tarde, mal y nunca”.

“Si fuera por García-Page las guarderías de toda la región estarían cerradas, porque nadie trabaja sin cobrar y, desde enero de 2017, los ayuntamientos estamos adelantando los salarios y las gastos de mantenimiento de las guarderías municipales”, ha afirmado Borja, que ha añadido “vamos a tardar más de dos años en cobrar lo que la Junta debería estar pagando desde el minuto uno”.

Además, ha asegurado que la convocatoria “incluye una cantidad topada de gasto autonómico”, lo que hace “que los incrementos de coste de estos dos años, tanto salariales como de mejora de los servicios, los vamos a tener que asumir y pagar entre los padres y los ayuntamientos”, ha advertido.

Y ha lamentado: “Pero no solo eso, los 400 euros anuales por plaza que, como máximo, financia la Junta solo dan para pagar un mes de gastos del total de 11 durante los que se presta el servicio”.

Es “vergonzoso” y “muestra el desinterés de Page tanto por los municipios como por los usuarios de estos servicios”, ha apuntado Borja, que ha hecho hincapié en “el esfuerzo económico que realizan los ayuntamientos para financiar gastos sociales que son de competencia autonómica como las guarderías, los servicios sociales, la ayuda a domicilio o los centros de mayores municipales”.

Pero loa ayuntamientos están pagando estos servicios “ante la dejación de funciones y el desinterés por las políticas sociales de Emiliano García-Page”, ha aseverado el vicepresidente de la FEMP-CLM.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba