Dos casos de Hepatitis A en el colegio de Fuente Álamo

/Marta López/

La Dirección Provincial de Sanidad, ha confirmado a El Digital de Albacete, la existencia de 2 casos de Hepatitis A en Fuente Álamo. Concretamente los afectados son “dos escolares del colegio (CEIP)” de este municipio albaceteño.

“Se ha activado el protocolo de Salud Pública en colaboración con la Dirección Provincial de Educación”, señalan desde Sanidad. Además, se ha procedido a “la vacunación de las personas que hayan podido tener contacto con el virus, y se ha informado a la comunidad escolar”, explican a El Digital de Albacete desde la Dirección Provincial de Sanidad.

La Hepatitis A se trata es un virus que provoca la inflamación del hígado. Esta inflamación hepática puede provocar el mal funcionamiento de los órganos. Además, al tratarse de un virus es posible el contagio de unas personas a otras.

Este virus se disemina principalmente a través del contacto con heces de una persona infectada y es posible el contagio por comer alimentos preparados por una persona afectada que no mantuvo una correcta higiene tras ir al baño, por beber agua contaminada o consumir alimentos lavados con agua contaminada, por llevar a la boca cualquier material que haya estado en contacto con materia fecal contaminada o por tener contacto físico directo con alguien infectado, como relaciones sexuales o al atender a alguien que padezca el virus. De modo que este virus no se propaga por contactos ocasionales.

A diferencia de las hepatitis por virus B y C, la A no causa hepatopatía crónica. Casi todos los pacientes con Hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida ante este virus.

Los síntomas de la Hepatitis A pueden producirse entre 2 y 7 semanas tras entrar en contacto con el virus, además es frecuente que los niños menores de 6 años tarden más en mostrar lo síntomas e incluso no lleguen a manifestarlos. Sin embargo, adultos y niños mayores a menudo manifiestan síntomas leves parecidos los provocados por el virus de la gripe.

Malestar, fiebre, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas afectadas por el virus de la Hepatitis A. En cualquier caso, nadie mejor que un facultativo para consultar todos estos síntomas, porque los afectados no siempre presentan todos estos síntomas.

Las medidas para evitar el contagio pasan por:

Extremar las medidas de higiene y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, antes y después de consumir o preparar alimentos. Además, proceder de igual modo después de ir al baño y de tocar objetos contaminados como pañales.

Lavar muy bien las frutas y verduras, especialmente las que se consuman crudas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba