Cabañero augura un futuro alentador a la UNED en Albacete basado en la transparencia

El Salón de Actos del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete ha acogido, este 25 de octubre, el solemne acto de apertura del nuevo curso académico 2018/19, al que ha asistido el presidente de la Diputación Provincial (y del Consorcio Universitario de la UNED en Albacete), Santiago Cabañero, acompañando a la directora del Centro, Laura María Cabello, y al resto de autoridades, representantes de la Comunidad Educativa y alumnado.

Amenizado por el Orfeón de La Mancha, el evento ha servido también para dar lectura a la Memoria Académica del pasado curso; a la lección ‘Regulación jurídica de la igualdad’, a cargo de David Candelas García (secretario del Centro Asociado de la UNED en Albacete) y a la tradicional imposición de Becas a los nuevos graduados, además de al saludo que han dirigido a los asistentes tanto el presidente de la Diputación como la directora del Centro y al vicerrector del conjunto de Centros Asociados de la UNED. Acto que, como es habitual, se ha clausurado con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’.

      Cabañero eologia la “oferta académica de primer nivel” del Centro Asociado de la UNED en Albacete

Durante su intervención, Santiago Cabañero ha augurado para el Centro Asociado de Albacete “un nuevo curso, el 2018/19 que, estoy convencido, ha de llegar plagado de buenos resultados, como siempre ha sido seña de identidad de la UNED” ha subrayado.

El presidente ha explicado que, en pleno proceso de matriculación de alumnos, el ritmo ya apunta a niveles similares a los de otros años, “siendo más de 2.000 personas las que se nutrirán de la formación de calidad que siempre ha sido característica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”.

De cara a este curso, el Centro Asociado de la UNED en Albacete culmina el proceso de implantación del nuevo Grado de Criminología, que venía siendo muy demandado y que ha venido a completar “una oferta académica de primer nivel” que, ha subrayado Santiago Cabañero, ha sido posible “gracias al esfuerzo de los y las profesionales de esta casa”.

El presidente de la institución provincial no ha obviado en sus palabras la “etapa complicada” que este Centro Asociado ha venido atravesando, “fundamentalmente, en lo que a las cuentas se ha referido a raíz de procedimientos que no se correspondían con lo que todos (yo el primero) queríamos para esta casa”.

     Un nuevo camino en positivo para el Centro Asociado de Albacete

El presidente ha reconocido que ha sido difícil y que ha costado esfuerzos y momentos complicados (especialmente, para el profesorado) pero que, tras mucho trabajar, puede decirse que esas situaciones han quedado atrás, y que ahora la gestión del Centro “está avalada por la transparencia y por una contabilidad pública que cuenta con el informe favorable de Hacienda”.

Ése es el camino, positivo que, según ha subrayado Cabañero, ahora espera en lo sucesivo y que va a permitir, por ejemplo que, a través de la Junta Rectora, se haya producido la ansiada compensación económica a los tutores-profesores, y que se vayan a sacar las plazas para que los profesores colaboradores puedan convertirse en profesores-tutores con ‘venia docendi’; cuestiones en las que el Centro de Albacete estaba quedándose muy atrás.

“Miramos con esperanza al futuro, y no hay mejor marco posible para ello que éste de la Educación. Agradezco a los y las docentes su esfuerzo cada día en esta casa para-con su alumnado. Deseo conocimientos y éxitos para quienes acudan a formarse a este Centro, que siempre ha sido de excelencia y puntero a nivel nacional. Y doy mi más sincera enhorabuena a quienes hoy se gradúan y encaran una vida laboral con las mejores garantías formativas que les ha ofrecido esta casa”, ha concluido el presidente de la Diputación Provincial y del Consorcio Universitario de la UNED en Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba