Andrés Iniesta tendrá una estatua en el centro de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Andrés Iniesta tendrá una escultura en la ciudad de Albacete, que estará situada en la Punta del Parque ‘Abelardo Sánchez’ y será una realidad en julio de 2020, fecha que coincidirá con la celebración del décimo aniversario del Mundial de Fútbol que llevó a La Roja a lo más alto, en lo que tuvo mucho que ver este ilustre albaceteño.

Para ello se celebrará un concurso nacional, enmarcado en la III edición del Premio de Escultura Julio Pascual, que promueven desde Fundación Soliss con el objetivo de “saldar deudas” mediante la donación a la región de una escultura cada dos años que, “además de embellecer espacios urbanos, cierra capítulos de ingratitud con quienes tanto hicieron por Castilla-La Mancha y por España”, señalan desde Soliss.

Y es que como remarcaba el director de Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, “si Andrés Iniesta une, cuando lo ha hecho defendiendo la camiseta de la Selección Nacional lo ha hecho mucho más a todos”. En este sentido, Sánchez espera una gran participación en el certamen, en el que la calidad sea la seña de identidad del resultado final, augurando que éste será uno de los monumentos más visitados de la capital.

El día de la inauguración de la estatua se hará una gran fiesta a la que probablemente acuda Iniesta, quien según explicaba su padre, José Antonio Iniesta, está “super ilusionado”, ya que nunca había pensado que la ciudad pudiese rendirle un homenaje de estas características. “Sin palabras” para agradecer este gesto, José Antonio trasladaba la emoción de su hijo que se pregunta dónde se situará y cómo será su imagen a tamaño real.

Y es que, como decía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; Andrés Iniesta “recoge los valores” de los albaceteños que no son otros que la “humildad, la sencillez y el esfuerzo”; que hacen de la figura de Iniesta un emblema para los vecinos de la ciudad, que a partir de julio de 2020 verán como el futbolista pasa a ocupar un lugar “privilegiado” en las calles de la capital albaceteña, elección que correspondía al Ayuntamiento, con el visto bueno de la Fundación Soliss.

Bases del concurso

A principios de 2019 se elegirá al autor de la escultura, otorgándole así más de un año para materializar el proyecto, por el que premiado recibirá 15.000 euros. En este punto, puntualizar que la Fundación Soliss destinará 45.000 euros a la ejecución final de la escultura, es decir, a su fundición, montaje y colocación.

El jurado lo componen, entre otros, miembros del Ayuntamiento, de la Fundación Soliss, la familia Iniesta o el Albacete Balompié, cuyo vicepresidente y CEO, Víctor Varela, mostraba el “orgullo” que supone esta “oportunidad” para el club, ya que formará parte de una elección que “hará justicia” con la figura de Iniesta, y que permitirá que “sus contemporáneos le recuerden” en el tiempo.

Las bases del certamen ya están disponibles en la página web de Fundación Soliss, (www.fundacionsoliss.es) , siendo un concurso abierto para la selección de la mejor propuesta. Al concursante que resulte ganador se le encomendará la elaboración de la escultura, que, preferiblemente será ejecutada en bronce y mediante la que se inmortalizará la leyenda de Andrés Iniesta.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba