La Junta cierra con el PSOE de Castilla-La Mancha los contactos políticos del documento del agua que será ratificado en las Cortes regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado hoy con el Grupo del PSOE regional la ronda de contactos con las fuerzas políticas de la región para analizar el pacto regional en materia de agua, tras los encuentros con los responsables de Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y PP, en las semanas pasadas, y tras cerca de una treintena de reuniones con entidades, desde económicas, sociales, agrícolas, pasando por las ambientales o los sindicatos, con el objetivo de conseguir una posición única en defensa de los intereses de los ciudadanos de la región en materia hídrica de cara a las futuras negociaciones a nivel nacional.

El consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido hoy un encuentro en la Consejería con el secretario de organización del PSCM-PSOE, Sergio Gutiérrez y la portavoz  del Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la que también ha estado presente el Secretario del Agua del PSCM-PSOE, Francisco Pérez Torrecilla y el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

Francisco Martínez Arroyo ha indicado que el documento, tras escuchar a todas las partes, se va a “reelaborar” para que sea firmado por todas las partes este mismo otoño y posteriormente, como ha solicitado el PSOE en este encuentro, se llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha para su ratificación.

Cesiones de agua teniendo en cuenta las necesidades de consumo humano

Además, en este encuentro se ha analizado el nuevo trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo en Entrepeñas y Buendía al Levante publicado en el Boletín Oficial del Estado este pasado sábado.

Al respecto, Martínez Arroyo ha señalado que es el momento en que “a partir de ahora” no se hagan las cesiones de agua solo en función de las necesidades de la cuenca cedente y receptora, sino que es necesario que se evalúe el consumo de agua y las necesidades de los ciudadanos, algo que se vienen solicitando previamente al Ministerio.

Así, ha dicho que “es lógico que los trasvases empiecen a limitarse ya al consumo humano” y ha reiterado que es preciso buscar “alternativas distintas para el suministro de agua para el regadío en el Levante”.

Con las desaladoras al 100% no será necesario el trasvase

En esta línea, ha proseguido, el Gobierno regional tiene  constancia que la administración central está “avanzando en la puesta en marcha al 100 por ciento de las desaladoras y en ese momento no tendrá sentido, ni habrá justificación para hacer ningún trasvase”

En cuanto a los cálculos a tener en cuenta, ha explicado, que el Ministerio Para la Transición Ecológica debe contar no sólo con las necesidades de las cuencas, sino la situación del caudal ecológico en todo el Tajo, y que se prevea si es preciso, el desembalse desde los pantanos de cabecera “garantizar agua de calidad suficiente”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado los avances que se están consiguiendo entre ambas administraciones, la regional y nacional, con la paralización, por ejemplo, de los pozos de sequía de la localidad albaceteña de Hellín o la próxima incorporación de la Asociación de Municipios ribereños a la Comisión de Explotación del trasvase. Son “avances” ha dicho, aunque “insuficientes”, pero que “van por buen camino” y por ello, se espera, que “más pronto que tarde” se pueda  alcanzar un acuerdo donde “prime el cumplimiento de la normativa ambiental y la prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora”.

El PSOE pide unidad priorizando los intereses de la región

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el secretario regional de organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, ha transmitido la necesidad de que en la región exista “unidad y pacto” condiciones  necesarias para “ganar la batalla del agua”. De esta forma, ha solicitado al PP que apoye la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, ya que cuando “tenemos la posibilidad por primera vez de ir ganando en los intereses del agua de Castilla-La Mancha” y se consigue “desde la unidad” y anteponiendo “los intereses del agua de nuestra tierra”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba