FOTOS | Paterna de Madera encandiló a los senderistas de Diputación

Este sábado, 20 de octubre, tuvo lugar una nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos, esta vez en Paterna del Madera.

Se trata de un precioso pueblo en plena comarca de la Sierra del Segura, lindando con la Sierra de Alcaraz, con gran variedad y posibilidades para el senderismo, como la ruta “Pino Gordo del Toril-Cuerda de las Peraltas-Río Madera”, de 15 kilómetros de distancia, lineal y de unas cinco horas de duración.

Eran algo más de las ocho y media, con un poco de frío y algo de niebla, tras el café y el saludo del alcalde, Francisco García Castillo, los participantes volvieron al autobús para desplazarse hasta el paraje conocido como El Toril, en la carretera AB-516, entre Paterna del Madera y Riópar, para comenzar la ruta ya algo pasadas las nueve.

El cielo estaba cubierto por niebla, aunque las previsiones pronosticaban lluvia, que por suerte no fue así. Comenzaban ascendiendo por el sendero PR AB-24 “Paterna del Madera a Cañada del Provencio”, de la Red de Senderos Verdenace, para ascender hacia la Peguera. Por una senda deliciosa, llegaron al Collado del Judío, situado en la cuerda de los Gallineros, límite del término municipal entre Paterna y Molinicos. 

Así llegaron hasta una llanura preciosa, donde se ubica el Pino Gordo del Toril, hermoso ejemplar botánico de impresionantes dimensiones, Un pino laricio o negral (Pinus nigra) el entorno en el que se encuentra tiene un toque verdaderamente mágico. Se sitúa en una torca (depresión kárstica) a unos 1.500 m de altura, en lo alto de la cuerda de los Gallineros, muy cerca del pico del Gallinero (1.629 m), resguardado por las peñas del pico del Tolmo, como reza un cartel colocado por la Asociación de Amigos de Paterna del Madera.

Abandonaron el sendero para seguir cresteando por la cuerda de los Gallineros, y dirigirse al Alto de Peralta, situado a 1.600 metros de altura. Debido la altura aquí, la niebla y el viento se hacían notar, el paisaje se adivinaba precioso, aunque debido a la poca visibilidad, eran pocos los metros que podían visualizar.

Siguieron por la cuerda hasta llegar al Collado de la Teresa, donde cruzaron el sendero PR AB-25 “Paterna del Madera – Vegallera”, por aquí, desde lo alto del collado, se despejo un poco y la niebla dejo contempla el bello valle donde se encuentra la Vegallera, que estaba soleado y rodeado de chopos con sus hojas amarillas.

 Dejaron la senda para coger una pista, aquí el ayuntamiento les tenía preparadas unas ricas y ya tradicionales Gachas regadas con rico vino. Estaban prácticamente en Las Mesas, un amplio altiplano en el que se sitúa uno de los refugios de la Red de Senderos Verdenace. Descendieron hacía el valle del Río Madera, pasando por Fuente Lisa, con un atractivo entorno junto al río de cristalinas aguas, se refrescaron y continuaron camino hasta llegar a Rio Madera de Abajo, donde degustaron unas ricas Judías con Perdiz en el Hostal Sierra del Agua y daba por finalizada la ruta.

Una preciosa ruta, guiada por la buena gente de la Asociación de Amigos de Paterna del Madera, buenos conocedores y protectores de la Sierra Albaceteña, hicieron disfrutar a los senderistas de la belleza que esconde nuestra provincia, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

La próximas citas serán dos, el sábado, 27 de octubre, en Alcalá del Júcar, denominada “Entre Barrancos”, una marcha circular, de 17 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media-alta y cinco horas de duración, y otra el domingo 28, en Balazote; “El Puente Grande y El Cuco” una marcha circular, de 14 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica Media, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 horas desde la puerta del Ayuntamiento de Balazote.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba