Este albaceteño se ha proclamado Campeón del Mundo de Maratón

El veterano fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación necesitó 2 h. 41’ 34’’ para completar los 42.195 metros · Además, el Club Albaceteño fue Campeón de España por equipos en Ciudad Real, con podios para Mª Ángeles Magán, Laura Villar y Pedro Amores

José Perona Sánchez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) se proclamó Campeón del Mundo de Maratón en su categoría de +55 años el pasado domingo en Toronto (Canadá). El veterano fondista ya había sido Campeón del Mundo por equipos con la Selección española y tercero individual el pasado mes de septiembre en Málaga, donde consiguió en marca de 2 h. 17’ 21’’, mientras que en Canadá necesitó  2 h. 41’ 34’’, aunque las condiciones climatológicas eran totalmente distintas.

“Hizo mucho frío y eso me pasó factura, la carrera comenzó con un grado y llegamos a meta con 3 ó 4 grados y mucho viento. Además, antes del kilómetro 5 me quedé descolgado del grupo y he tenido que rodar toda la carrera en solitario, salvo algún adelantamiento”, comentaba José Perona nada más llegar a meta a través del teléfono.

Perona estuvo acompañado en el podium por el irlandés Paul Moran (2 h. 44’ 21’’) y el estadounidense Alan Evans (2 h. 44’ 50’’). El evento reunió a 23.000 personas distribuidos en las pruebas de maratón, media maratón, 10.000 kilómetros en ruta y 5 kilómetros en ruta. En la prueba de maratón llegaron a meta 3.550 corredores y el fondista del Club Albacete-Diputación fue el 55º de la clasificación general.

El flamante Campeón del Mundo reconoce que pudo hacer mejor marca, pero el viento y el hecho de rodar en solitario le pasó factura. “Llegué al kilómetro diez en 37 minutos y la media maratón me salió en 1 hora y 18 minutos, hasta ahí todo perfecto. Tuve buenas sensaciones en el kilómetro 30 (con 1 h. 52’) y a partir del 32 tuvimos que encarar el viento y al ir solo lo he pagado, bajé el ritmo y tuve que sufrir más de lo que esperaba, al final me salió más tiempo de lo que esperaba pero estoy muy contento de todas formas, no es una mala marca aunque era más importante el podium que el cronómetro”.

En el año 2014 se proclamó Campeón de Europa de Maratón en la categoría +50 en Esmirna (Turquía), además de subir al cajón con la Selección española tras ser campeones también en la categoría de equipos. En 2015 también hizo doblete en el Campeonato del Mundo celebrado en Lyon (Francia), de nuevo en la prueba del maratón, siendo bronce en categoría +50 y Campeón por equipos con el combinado español, mismos puestos conseguidos hace un mes en el Mundial de selecciones celebrado en Málaga.

Amores, Magán y Villar, podium en Ciudad Real

La familia del Club de Atletismo Albacete-Diputación amplía de esta forma un extenso currículum de importantes éxitos que no acabaron con José Perona. Y es que este pasado fin de semana, María Ángeles Magán (2:53:39) y Laura Villar (2:59:25) alcanzaban la segunda y tercera plaza, respectivamente, en el Campeonato de España Máster de Maratón celebrado en Ciudad Real integrado en el Maratón Popular de Castilla-La Mancha, en concreto en la categoría +35 años. Pedro Amores fue bronce en su categoría de +45 años.

Además, el Club de Atletismo Albacete-Diputación se proclamó Campeón de España por equipos en la categoría +45 años con las marcas de Pedro Amores (2:43:48), Paco Núñez Chumillas (3:01:01), Manolo Poveda (3:09:40) y Juan José Alcaraz (3:13:39). Otro equipo albaceteño, Iner-Decail fue medalla de bronce en esta misma categoría con las marcas de Diego López Herreros (3:04:29), José Antonio Barberán (15:57) y Manuel Fernando Velasco (3:27:06).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba