Denuncian que en Castilla-La Mancha se está incumpliendo el Acuerdo de Itinerancias

Según afirma el sindicato, “STE-CLM ha podido constatar el incumplimiento a nivel regional del Acuerdo de Itinerancias en varios aspectos, agravándose este curso con la negativa de la Administración a reconocer las reducciones horarias a las Orientadoras y Orientadores que desempeñan sus funciones en dos o más centros”.

Así pues, argumentan, “en este sentido, cabe recordar que el Acuerdo de Itinerancias es claro a la hora de definir el concepto de profesorado itinerante. Según el punto 1.2 del Acuerdo: Tendrán la consideración de itinerantes, a los efectos de este Acuerdo, aquellos funcionarios docentes que desempeñen sus funciones en más de un centro de distinta localidad. Así mismo, el punto 2.8, se especifica que: Siempre que sea posible los periodos de recreo no se utilizarán para itinerar”

Por ello, desde STE – CLM manifiestan que “los puntos citados expresan de forma meridiana las intenciones del Acuerdo, sin tener cabida interpretaciones torticeras, por tanto, la Administración está incumpliendo claramente el mismo, dado que: a) Existen centros en los que la Inspección está dando instrucciones para que en los horarios de estos docentes figuren las reducciones horarias en los desplazamientos de una localidad a otra durante el recreo, sin tener en cuenta otras posibilidades. b) A los Orientadores que desempeñan sus funciones en los CRA’s, no se les quiere aplicar ningún tipo de reducción por los desplazamientos que realizan de una sección a otra, generando dos consecuencias inmediatas: 1) La evidente discriminación de este colectivo docente respecto al resto del profesorado itinerante, ya que no se le aplican las compensaciones horarias que le corresponderían por sus desplazamientos. 2) La manifiesta inseguridad jurídica en la que desarrollan su trabajo, que no tiene en cuenta ni su penosidad, ni los riesgos a los que están expuestos tanto ellas y ellos como sus vehículos particulares que ponen, de manera forzosa, al servicio de la Administración, con el agravante de impedir el acceso a alguna de las ayudas en caso de accidente o daños al no tener la consideración de itinerantes por parte de la Administración Educativa, añadiendo lesividad a la arbitraria aplicación del punto 5.2 del Acuerdo de Itinerancias”.

STE-CLM también argumenta en nota de prensa que “en la Mesa Sectorial del pasado 9 de octubre STE-CLM preguntó a la Administración sobre este tema. Posteriormente, se realizaron las consultas correspondientes, sin recibir hasta la fecha respuestas concluyentes que nos permitan tener la confianza de que se va cumplir el Acuerdo de Itinerancias en todos sus términos”. Por todo ello, STE-CLM se dirige a su afiliación con el objeto de “informar sobre este incumplimiento, prestar todo el apoyo necesario a las afectadas y afectados, efectuar las denuncias correspondientes, y en su caso, iniciar las acciones legales pertinentes con el fin de restablecer el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Itinerancias”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba