Aumentan las estafas de compra-venta a través de internet en Castilla-La Mancha

La Guardia Civil ha detectado un aumento en las denuncias presentadas por estafa en la provincia de Toledo, principalmente las cometidas a través de Internet, por lo que aconseja comprar en sitios con acreditada reputación y no facilitar los datos de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.

Ante esta situación, ha facilitado unas recomendaciones a los ciudadanos para evitar que se conviertan en víctimas de estos delitos, según ha informado Guardia Civil en una nota de prensa.

Así, ha pedido que los clientes compren en establecimientos y negocios “contrastados y con acreditada reputación” y ha añadido que los sitios web que comienzan por http indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.

Además, ha llamado a desconfiar de los “super chollos” que los usuarios puedan encontrar y de aquellos en los que el vendedor esté en el extranjero, el anuncio no esté en español o mal redactado y soliciten un anticipo por la venta.

Asimismo, ha sugerido a los consumidores que no faciliten los datos de la cuenta bancaria, ni de la tarjeta de crédito a los “supuestos vendedores” a través de la web, del teléfono o a desconocidos y ha añadido que es aconsejable conseguir información del vendedor que se pueda verificar, así como un teléfono fijo o móvil de contacto para comprobar que el prefijo corresponde con los datos facilitados, pues “el estafador no suele hablar con las víctimas por teléfono o facilita uno que no existe”.

También ha recomendado el uso de tarjetas monedero o tarjeta de débito asociada a una cuenta exclusiva de gastos que se use para comprar por Internet y procurar que sea contra reembolso y ha alertado de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias que “nunca” solicitan por esta vía datos personales o relativos a cuentas o tarjetas.

En ese sentido, ha aconsejado a los usuarios que cuando extraigan dinero del cajero tengan en cuenta que las cámaras situadas en los laterales pueden capturar la clave de acceso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba