Albacete será esta semana la capital regional de la biblioteconomía

Las XIII Jornadas Técnicas Bibliotecarias y las VI Jornada de Bibliotecas Escolares y proyectos de lectura, bajo el título “Binomio fantástico: Biblioteca Pública y Biblioteca Escolar”, que se celebran hoy y el próximo miércoles en la Facultad de Educación del campus universitario de Albacete, reunirán a 170 profesionales y técnicos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, e incluso de la Comunidad Valenciana; -100 provenientes de las bibliotecas Escolares y 70 de bibliotecas públicas de la provincia de Albacete-.

Así lo ha dado a conocer hoy el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez en la presentación de estas Jornadas que por primera vez se desarrollan de manera conjunta,  “un planteamiento que se debe entender como una verdadera declaración de intenciones, acerca de la necesidad del trabajo de los centros bibliotecarios públicos y escolares”.

La estructura de las Jornadas se estructuran en dos bloques, con ponencias específicas para bibliotecas escolares y públicas, y conjuntas, con la participación de especialistas en Bibliotecas como Rosa Piquín, José Antonio Camacho o Julián Marquina, éste último experto en diseño de estrategias de la presencia de los servicios de información en las redes sociales.

Además, se informará de las experiencias cooperativas de Villarrobledo y Yebes/Valdeluz; las aportaciones de Gemma Lluch,  especialista en recursos bibliográficos, además de buenas prácticas de bibliotecas escolares y municipales de Albacete y provincia.

“Un diseño de contenidos muy ambicioso donde agradezco ponentes y asistentes vuestra colaboración, participación e interés”, ha trasladado Pérez en la Dirección provincial.

Normativa de Castilla-La Mancha

Durante su intervención, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha resaltado que estas Jornadas también servirán para abordar el aspecto normativo, recordando que desde hace 7 años que se aprobó la Ley de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, se ha llevado a cabo un desarrollo reglamentario, poniendo como ejemplo los Decretos publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el pasado mes de julio, sobre el marco del Sistema y la Red de Bibliotecas Públicas, posibilitando la creación formal y la integración legal de la Red en los términos que promulga la Ley.

Pérez ha subrayado que “entramos en una nueva y decisiva etapa, basada en la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas, y es necesario analizar todos estos cambios”.

Además, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en valor, la  red provincial de bibliotecas públicas formada por 91 bibliotecas públicas, 13 salas de lectura y 1 bibliobús.

El Manifiesto de la UNESCO sobre la Bibliotecas Públicas hace referencia a que este tipo de bibliotecas debe funcionar en red amplía, compartiendo información, y trazando estrategias conjuntas

 “Las bibliotecas Publica y escolares deben ser, por tanto, complementarias y llevar a cabo actuaciones conjuntas que permitan aprovechar los recursos mediante una cooperación basada en las tecnologías de la información”, ha afirmado Pérez, que ha recordado “el papel fundamental que juegan las bibliotecas en todos los ámbitos relacionados con la cultura, y en especial en aquellas pequeñas localidades donde en muchas ocasiones se convierten en el único instrumento dinamizador de la misma”.

Por último, ha subrayado que “el Gobierno del presidente Emiliano García Page considera las bibliotecas como centros esenciales para el desarrollo cultural e intelectual de los castellano-manchegos, y por este motivo está haciendo un esfuerzo importante para su mantenimiento”, en alusión a las convocatorias de ayudas para la contratación de bibliotecarios, para la adquisición de fondos bibliográficos; o las ayudas a la renovación de equipamientos y ayudas para el fomento de la lectura, pendientes estas dos últimas, con una inversión de 1,7 millones de euros en la Comunidad Autónoma.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba