Albacete cuenta con 83.400 dosis de vacunas para la campaña de la gripe de este año

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido 345.000 dosis de vacunas para la campaña de la gripe de este año, cuya campaña de vacunación empezará mañana y tendrá el pico previsiblemente en la segunda semana de enero de 2019.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, se ha adquirido prácticamente el mismo número de vacunas que en la anterior campaña en la que fueron adquiridas 345.000 dosis, de las cuales finalmente se pusieron 311.886.

Asimismo, ha indicado que las dosis adquiridas son para dos cepas del tipo A y una cepa de tipo B que fue la recomendada por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para cubrir el espectro del virus circulante que se espera en esta campaña.

Por provincias, a Albacete se han destinado 83.400 dosis, a Toledo 89.300, a Ciudad Real 103.400, a Guadalajara 37.500 y a Cuenca 31.400, ha precisado el director general de Salud Pública y Consumo.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) José Antonio Ballesteros, ha indicado que las vacunas adquiridas han comenzado a distribuirse con absoluta normalidad, por lo que se prevé que mañana podrá empezar la campaña de vacunación para los grupos de riesgo.

Un año más, se aconseja la vacunación a la población de riesgo, sobre todo las personas de más de 65 años, a enfermos crónicos, a mujeres embarazadas y personal sanitario y de servicios públicos.

Para fomentar la prevención, la Consejería de Sanidad ha repartido 40.000 dípticos informativos y 1.000 carteles, ha indicado Tordera que, a preguntas de los periodistas, ha avanzado que se espera que el pico llegue aproximadamente en la segunda semana del próximo mes de enero.

Tordera y Ballesteros han apuntado que durante la campaña volverán a ponerse en marcha el Plan de Alta Frecuentación, para acometer la sobrecarga asistencial que se prevé en las próximas fechas en los hospitales y la vigilancia epidemiológica de la enfermedad a través de la red de vigilancia de médicos centinela

Esta red está integrada por 49 médicos de familia y 10 pediatras, que a lo largo de toda la campaña van a estar tomando muestras y vigilando dónde aparece un caso sospechoso para ver que clase de virus está circulando y como va la prevención.

En la anterior campaña, los datos obtenidos a través de la red de médicos centinela determinaron que en Castilla-La Mancha se detectaran 2.154 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a Plan de Alta Frecuentación, Ballesteros ha apuntado que es un sistema dotado de herramientas para hacer frente al la previsible sobrecarga asistencial

Estas medidas contemplan la agilización de pruebas diagnósticas pacientes hospitalizados, la agilización de las interconsultas e incluso la reprogramación de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria.

Ballesteros ha afirmado que el Sescam “está absolutamente capacitado para acometer esta sobrecarga asistencial, ya que en el momento actual está trabajando con 4.072 camas de forma permanente (362 camas más que en el mismo periodo de 2013).

Según Ballesteros, los hospitales de la región están preparados para poder reaccionar ante situaciones de sobrecarga que puedan vivirse para evitar el colapso asistencial.

También en Atención Primaria se hace un esfuerzo, además de que se mantendrán abiertos los 182 puntos de atención continuada, que en algunos casos se van a reforzar en lugares donde se prevé que puede haber una mayor incidencia, especialmente el fin de semana, al igual que se potenciarán las sustituciones de los profesionales sanitarios.

Ballesteros ha destacado que en años anteriores el Plan de Alta Frecuentación ha permitido actuar cuando se han detectado situaciones de sobrecarga asistencial en determinados puntos o en determinados servicios de urgencias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba